Sociedad

PNP ya identificó al barrista que disparó y dejó grave a 2 niños

Con las horas contadas. Delincuente pertenecería a la barra de Comas de Universitario. Familias exigen capturarlo. Estado de menores es crítico. Gobierno evalúa partidos a puertas cerradas.

Investigación. Agentes policiales están tras los pasos del principal autor de los disparos contra cuatro personas. Fiscalía ya inició diligencias preliminares. Foto: difusión
Investigación. Agentes policiales están tras los pasos del principal autor de los disparos contra cuatro personas. Fiscalía ya inició diligencias preliminares. Foto: difusión

“Luego de haber recolectado los videos que se han propalado, ya se ha podido identificar plenamente al presunto autor de los disparos”, afirmó el jefe de la Región Policial de Lima, Enrique Monroy, acerca del delincuente, disfrazado de barrista, que atentó contra dos niños y dos adultos en la urbanización de Nocheto, en Santa Anita. Él tendría las horas contadas.

Según los primeros detalles de la Policía, el presunto hincha pertenecería a una de las barras bravas del cono norte; posiblemente a Universitario de Deportes, y tendría antecedentes policiales. Su nombre está en reserva para que no escape; aunque esperan que se entregue.

Sería de Comas

Pero ¿cómo sucedieron los hechos? Los primeros indicios apuntan a que el implicado partió junto con otros barristas desde el paradero La 50, en Comas, hacia el estadio Monumental. En ese trayecto, según declaraciones de Monroy a La República, incursionaron en Nocheto, zona que tendría barristas de Alianza Lima. Ahí se desató la terrible balacera.

La PNP logró capturar a uno de los sujetos que arrojó una réplica de arma de fuego durante la huida del enfrentamiento. Este residiría en el mismo distrito que el responsable de los disparos. Aún faltaría identificar a los otros implicados que fueron parte de los desmanes.

Una hora antes del violento hecho, agentes policiales detuvieron a otros cinco sujetos, pertenecientes a la barra G-Moore, quienes también pretendían dirigirse al frente de la zona del enfrentamiento.

“Aún no hemos encontrado ninguna relación entre ambos sucesos, pero aún estamos en investigación. Todo esto se va a determinar con la captura del responsable”, recalcó el oficial.

Niños siguen en UCI

D. J. T. (12) estaba en una cabina de internet cuando escuchó el enfrentamiento entre barristas. Su curiosidad hizo que junto a otros niños salieran a ver qué sucedía. Sin embargo, esto le costó un disparó en la cabeza. Hoy, él permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Emergencias Pediátricas, en La Victoria.

El director del nosocomio, Jorge Jáuregui, indicó que su estado sigue siendo crítico y su evolución va a depender de los próximos cinco días.

En tanto, la tía del adolescente, Lady Trujillo, lamentó que aún no se haya capturado al responsable del hecho, pese a que ya cuentan con las cámaras de seguridad de los vecinos y con el nombre del posible atacante de 28 años. “Solo nos dicen que están buscando”, expresó.

 Detenidos. Estos cinco barristas tenían un arma de fuego. Foto: difusión

Detenidos. Estos cinco barristas tenían un arma de fuego. Foto: difusión

Similar situación vive J. N. E. (11), quien sigue en UCI en el hospital Hipólito Unanue.

¿Partidos sin público?

Por la tarde, la presidenta Dina Boluarte adelantó que hoy se reunirá con dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Liga de Futbol Profesional, así como con los de Universitario y Alianza Lima para evaluar la violencia en el fútbol. La cita sería a las 10 a.m. en Palacio de Gobierno, se supo.

Ella afirmó que se evaluará si los próximos partidos de la Liga 1 serán a puertas cerradas y sin público. Pero ¿será suficiente?

El exministro del Interior Rúben Vargas resaltó que se ha fallado en el seguimiento a estas mal llamadas barras bravas.

El problema se ha ido complejizando al punto de que han ido escalando de barras bravas a pandillas. Y luego, mutar a bandas. Se ve con el actual control territorial ejercido”, dijo.

A su vez, el exministro Wilfredo Pedraza precisó que se requiere con urgencia un paquete de medidas dentro de los clubes para expulsar y restringir el ingreso de hinchas involucrados en desmanes. Añadió que la PNP no debe confiarse con la cantidad de agentes asignados por encuentro y se podría optar por un control escalonado.

La palabra

Katherine Jaramillo, mamá del menor

“Le pido al ministro del Interior que capturen a esa persona. Hasta ahora no se pronuncia. No solo es mi hijo, también hay otro niño más pequeño que él. Que lo capturen porque es un peligro para todos”.

La clave

El alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, pidió al Congreso que se emita una ley para prohibir que haya desplazamiento de barristas al ser un caso especial.