Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Nueva carretera Central conectará a Ate con Junín en solo 3 horas: ¿desde cuándo funcionará?

El proyecto que promueve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que es considerado como el más grande en la historia de nuestro país, tendrá una inversión superior a los 24.000 millones de soles.

La vía tendrá una extensión de 185 km. Foto: composición LR/MTC/YouTube/BusesRuteros
La vía tendrá una extensión de 185 km. Foto: composición LR/MTC/YouTube/BusesRuteros


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en colaboración con Provías Nacional, llevará a cabo uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes en Perú: la construcción de la nueva Carretera Central. Este proyecto clave está diseñado para optimizar y acelerar el enlace entre la zona metropolitana de Lima (Ate Vitarte) y la región de Junín (La Oroya), con el objetivo de disminuir el tiempo de desplazamiento a tan solo tres horas.

El trazado de esta futura autopista cruzará diversas regiones, incluidas Ucayali, San Martín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Pasco, iniciando en Cieneguilla y Huaycán, en la localidad de Ate Vitarte. Este punto servirá también como conexión con el segundo tramo del Corredor Vial Interoceánico Centro, conocido popularmente como la Carretera Central.

De esta forma, la nueva carretera Central no solo facilitará el flujo vehicular entre estas importantes áreas del país, sino que también fomentará el desarrollo económico, turístico y social. Esto se logrará proporcionando una ruta más segura, rápida y eficiente para el transporte de personas y mercancías.

¿Cómo será la nueva carretera Central?

La nueva carretera Central tendrá cuatro carriles con una extensión de 185 kilómetros. Además, presentará 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos elevados y muros de contención.

El proyecto tendrá una inversión de 24 millones de soles, el doble de lo planeado hace tres años (11.500 millones de soles). Asimismo, se consolidará como la primera autopista peruana de alta montaña que superará los 500 metros sobre el nivel del mar. El MTC realizó una recreación 3D en la que se muestra a detalle las características de la futura obra vial.

Nueva carretera Central no sería afectada por huaicos

Pierre Trinquet, gerente adjunto del proyecto nueva carretera Central, remarcó la seguridad de la nueva vía. "Construimos en las partes altas de las montañas para evitar huaicos, tendrá defensas ribereñas y está diseñada para resistir movimientos sísmicos", declaró a El Peruano.

larepublica.pe

¿Cuándo iniciarán las obras de la nueva carretera Central?

Para la ejecución de la nueva carretera Central, considerada la primera autopista de montaña del Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispone de la asistencia técnica de la PMO Vías, una oficina de gestión de proyectos establecida bajo el acuerdo de cooperación entre gobiernos firmado con Francia.

En la actualidad, el MTC lleva a cabo un Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), es decir, el expediente técnico oficial para la construcción del proyecto. Este análisis permitirá reducir los riesgos durante la obra y optimizar los resultados. No obstante, la entidad aseguró que su construcción iniciará a mediados del 2025.

"El desafío que tiene Perú es crear la primera autopista de primera clase que cruce los Andes", comentó Marc Chassande, gerente de la nueva carretera Central en PMO Vías.

Nueva carretera Central conectará a Lima Metropolitana con Huancayo en menos de 3 horas. Foto: La República

Nueva carretera Central conectará a Lima Metropolitana con Huancayo en menos de 3 horas. Foto: La República

¿Qué ciudades conectará la nueva carretera Central?

El perfil técnico de esta importante infraestructura ha establecido la conexión de 10 ciudades distribuidas en tres provincias, ubicadas en la región central y costera, a través de la construcción de la autopista.

En la Provincia de Yauli, se conectarán Pachacaca y Santa Rosa de Sacco. Dentro de la Provincia de Lima, se incluirán Cieneguilla y Huaycán. Finalmente, en la Provincia de Huarochiri, se interconectarán Cuenca, San Andrés de Tupicocha, Yuramacyo, San Damián, Santiago de Tuna y San Mateo.

Construcción de la nueva carretera Central iniciará en 2025. Foto: El Peruano

Construcción de la nueva carretera Central iniciará en 2025. Foto: El Peruano

¿A cuánta velocidad se podrá conducir por la Nueva carretera Central?

De acuerdo a Marc Chassande, gerente del proyecto Nueva Carretera Central PMO Vías, los vehículos livianos tendrán una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora. "Es un viaducto comparado al viaducto de Millau, en Francia, que tiene un componente arquitectónico muy interesante", declaró a Panamericana TV.

¿Cuándo se entregará la nueva carretera Central?

Según la información proporcionada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), está programada la inauguración de la nueva carretera Central para el año 2031. Se proyecta que esta nueva vía reducirá significativamente el tiempo de viaje.

Nueva carretera Central atravesará los Andes. Foto: MTC

Nueva carretera Central atravesará los Andes. Foto: MTC

¿Cuál es el verdadero nombre de la nueva carretera Central?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construirá la nueva carretera Central, también llamada Daniel Alcides Carrión o corredor verde. Esta franja vial iniciará su recorrido en el distrito de Ate, en Lima Metropolitana) y concluirá en el centro poblado Pachachaca, en la provincia de Yauli.

¿Cuánto tiempo tardará el EDI de la nueva carretera Central?

El MTC estima que el estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la nueva carretera Central tendrá una duración de 18 meses. En tanto, el expediente técnico tardará otros 9 meses para su elaboración.

Nueva carretera Central tendrá una inversión de 24.000 millones. Foto: El Peruano

Nueva carretera Central tendrá una inversión de 24.000 millones. Foto: El Peruano

Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.