Sociedad

La Libertad: población de caseríos de la sierra toman agua sin tratar

Familias en Julcán sacan el líquido elemento turbio y posiblemente contaminado de un ojo de agua o de manantiales.

Necesario. Agua de calidad disminuye riesgo de infecciones. Foto: difusión
Necesario. Agua de calidad disminuye riesgo de infecciones. Foto: difusión

En muchos caseríos de la sierra la población no cuenta con sistemas de agua potable que les permitan consumir un agua apta y libre de contaminación.

Tal es el caso de varias localidades de la provincia de Julcán, donde las familias deben juntar el líquido de manantiales o en ojos de agua turbios y consumirla sin tratar, aunque esté altamente contaminada.

Al respecto, el alcalde distrital de Carabamba, Percy Blas Benítez, adelantó que están trabajando en la elaboración de estudios para gestionar el financiamiento de un proyecto de agua potable ante el Ministerio de Vivienda.

“Las coordinaciones con la oficina descentralizada que funciona en Trujillo, ya están avanzadas y estamos haciendo estudios de topografía”, explicó la autoridad.

En el caserío de Yanag y San Viviano, distrito de Carabamba, provincia de Julcán, hay habitantes que deben llenar agua de un puquial en cantinas, bidones o depósitos plásticos y deben cargarlas en burros o mulas.

El agua que recogen es turbia y deben esperar a que se asiente para poder utilizarla en todos los quehaceres del hogar, incluso para consumo humano.

Carabamba tiene 32 caseríos y la mayoría con problemas similares para el abastecimiento de agua.

La clave

Estudios. El proyecto que elaborarán para Carabamba prevé abastecer con agua potable a los pobladores de los caseríos de Machacala, Sangala, Cachuda, Cambuluara, San Viviano, Santa Rosa y Muchiquín. Son más de 500 familias las que se beneficiarán.