La Libertad: hallan nuevo muro de 4.500 años en huaca Tomabal en Virú
Investigación. Fachada polícroma tiene como diseño un personaje antropomorfo que sostendría un cuchillo ceremonial.
Un nuevo descubrimiento se ha registrado en la huaca Tomabal, ubicada en la provincia de Virú, en la región La Libertad, se trata de un segundo mural policromo que data de alrededor de 4.500 años de antigüedad.
Este hallazgo fue realizado por el equipo de investigadores del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI) que es liderado por el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Feren Castillo Luján junto con el tesista bachiller Oswaldo Ezeta, el conservador Alex Clavo. También tomaron parte estudiantes y egresados de la Escuela de Arqueología de la UNT.
Cabe señalar —como antecedentes previos— que la huaca Tomabal, ubicada a 1 km al este del castillo de Tomabal, fue destruida parcialmente en el 2020 por agricultores de la zona cuando realizaban trabajos con maquinaria pesada. Precisamente, en ese año los arqueólogos Feren Castillo Luján y Regulo Franco Jordán se constituyeron en el lugar y reportaron una fachada policromada con el diseño de un personaje antropomorfo que sostendría un cuchillo ceremonial.
Según Feren Castillo, la importancia de este sitio arqueológico es que está en la misma línea de la tradición del periodo Arcaico Tardío, con una antigüedad aproximada de 4.500 años; es decir, contemporáneo a los sitios arqueológicos de Ventarrón (Lambayeque), Sechín (Casma), La Galgada (Pallasca, sierra de Áncash).
“Los trabajos se centraron en dos unidades de 5 m x 9 m. En la unidad 1 se logró excavar un metro, lo que reveló un muro polícromo con un diseño en forma triangular de color rojo y una serie de apéndices con volutas delineadas de color rojo. Se presume que hay 3 metros más debajo de similar diseño. Además, en la parte interna hay dos nichos bien conservados enlucidos con arcilla”, indicó Castillo.
En tanto, detalló que en la unidad 2, lamentablemente, la destrucción ocasionada en el 2020 no ha dejado evidencias del vértice suroeste del recinto principal, pero sí una parte del muro polícromo oeste, donde se pueden apreciar dos remodelaciones más tempranas: una de color negro y otra completamente enterrada sin decoración.
Sin presupuesto
El Proyecto Arqueológico del Valle Virú (PAVI) se ejecuta con fondos propios y donaciones privadas, y tiene como fin conocer un poco más sobre las diversas sociedades que se asentaron en el valle de Virú y cómo estas se adaptaron al medio ambiente.
Se intervendrán en un periodo de 12 meses en 44 de los 544 bienes prehispánicos. Además, esta pintura mural será sometida a estudios experimentales con tecnología láser en el Laboratorio de Ópticas y Láseres de la Facultad de Física de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Muro pasará por estudios
Lo encontrado pasará por el análisis de pigmentos a través de un proyecto de canon minero que existe en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, para confirmar la presencia de cinabrio en la pintura color rojo.
“También contamos con la colaboración del arqueólogo Gabriel Prieto Burmester, quien apoyará con los fechados radiocarbónicos del sitio arqueológico”, indicó Feren Castillo.
Conservación. Falta más presupuesto para proyecto PAVI. Foto: difusión.