Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

En Ica descubren los restos del animal más pesado que habitó la Tierra

Trascendental. La extinta ballena tiene el nombre de Perucetus colossus en honor al Perú. Pesó casi 199 toneladas y vivió hace 39 millones de años. Sus primeros restos fueron hallados en el 2013.

Así se vería el perucetus colossus. Científicos digitalizaron la posible imagen del cetáceo primitivo que habitó hace aproximadamente 39 millones de años. Foto: Félix Contreras/La República
Así se vería el perucetus colossus. Científicos digitalizaron la posible imagen del cetáceo primitivo que habitó hace aproximadamente 39 millones de años. Foto: Félix Contreras/La República

Orgullo mundial. Era 2013 cuando el paleontólogo Mario Urbina descubrió el primer hueso de ballena prehistórica en el desierto de Ica, en la zona de Samaca. Este sería el punto de partida para el hallazgo del ahora denominado Perucetus colossus (coloso cetáceo del Perú).

Tras diez arduos años de trabajo e investigación, ayer Mario Urbina junto con un equipo de 30 científicos presentó los primeros restos del animal más pesado que habitó la Tierra.

Según el estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, el cetáceo vivió en nuestro mar hace aproximadamente casi 39 millones de años durante el Eoceno medio. Además, se estima que alcanzó los 20 metros de longitud y pesó cerca de 199 toneladas, por lo que superó a otros animales como el basilosaurio (cetáceo que apareció en el Eoceno tardío).

Urbina detalló que en un inicio sus propios colegas no creyeron que el primer fósil hallado fuera un hueso; sin embargo, el tiempo le dio la razón.

 Diseño digital. El hallazgo es menos de la quinta parte. Foto: Foto: Félix Contreras/La República

Diseño digital. El hallazgo es menos de la quinta parte. Foto: Foto: Félix Contreras/La República

“Apenas lo encontré, me convencí de que era un hueso y no una piedra. Muchos dudaron porque no se tenía registro sobre dicho animal”, explicó.

Agregó que el trabajo para encontrar cada vértebra del animal fue complicado al tener que excavar y romper cerca de ocho metros de roca. “Antes se trabajaba con cincel y martillo, a mano. Recién hace dos años estamos con algunas máquinas”.

El equipo de colecta de vértebras estuvo conformado por Walter Aguirre, Eusebio Díaz y otros paleontólogos del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Pero ¿cómo se determinó que era el animal más pesado que habitó en la Tierra? El investigador Rodolfo Salas-Gismondi mencionó que se basaron en la masa de los huesos —que pesan 150 kilos cada uno— para demostrar la masa corporal del animal.

 Importante. Investigadores con los huesos del cetáceo. Foto: Foto: Félix Contreras/La República

Importante. Investigadores con los huesos del cetáceo. Foto: Foto: Félix Contreras/La República

Aún faltan más restos

A la fecha, si bien se tienen ya las primeras muestras del cetáceo primitivo, todavía el avance es menos de la quinta parte del cuerpo. “Nos faltan varias partes, pero sobre todo saber dónde están el cráneo y los dientes”, remarcó Mario Urbina.

El experto señaló que retornará al desierto de Ica para seguir en busca de los restos fósiles hasta lo que la vida le alcance. “Queremos volar la montaña para poder hallar más rápido”. Añadió que el estudio ha sido muy costoso, por lo que requiere financiamiento para seguir.

Salas-Gismondi también reiteró que si se encuentra el cráneo se podrán tener más datos de este animal, como qué comía durante esa época de hace millones de años. “Es un enigma”.

Se debe indicar que la ballena azul moderna ha sido considerada durante mucho tiempo el animal más grande y pesado de la historia, superior incluso a todos los dinosaurios gigantes extintos hace millones de años.

La rectora de San Marcos, Jerí Ramón, pidió al Ejecutivo un mayor reconocimiento a este tipo de investigaciones que realizan sus egresados. Hoy, Perú está en la mirada del mundo ante semejante descubrimiento que aún seguirá por más años.

La clave

Perú en los ojos del mundo. El hallazgo de una antigua especie de ballena, que podría ser el animal más pesado que haya vivido en la Tierra, causó gran impacto en los medios internacionales, los cuales rebotaron la noticia del estudio liderado por Mario Urbina.

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.