Madre de soldado tiene video de cómo maltratan a su hijo en el cuartel de Tacna
Denunciante sindica a dos miembros del Ejército por violencia fisica y sicológica.
Inés Turpo Huisa (54), madre del soldado Jheferson Chino Turpo (19), denunció que su hijo fue golpeado y amenazado en el cuartel Tarapacá el 15 de mayo en Tacna. A raíz de la presunta agresión, el joven pidió su baja. Actualmente, recibe atención psicológica y ha desistido de postular a la Policía Nacional. La madre señaló como presuntos responsables de la agresión al teniente EP Pierre Alfaro Lurita y el suboficial de primera EP Darío Cueva Mamani.
Su hijo le contó que la agresión ocurrió cuando tramitaba su papeleta de salida para acudir a su centro de estudios de gastronomía. "Mi hijo llevaba un año y medio sirviendo y había decidido hace poco estudiar gastronomía. No había tenido problemas con sus permisos hasta ese día. Lo cachetearon, lo golpearon en el pecho, lo cogotearon e hicieron caer al suelo. Todo ocurrió porque sus jefes se molestaron por sus permisos.", contó la madre.
Su hijo fue castigado y se le retuvo el celular, según dijo la madre. Él logró comunicarse con su madre usando el celular de un compañero pidiendo que lo ayuden a retirarse del Ejército. Fue así que interpusieron la denuncia y pidieron la baja. La madre contó que, al principio, no contaba con pruebas de la denuncia, solo con la versión de su hijo, pero a su hogar llegó un sobre con el video de seguridad del cuartel, de poco más de dos minutos.
En el se observa cómo su hijo es golpeado por un superior en el pecho y luego cacheteado sin que oponga resistencia, solo se le ve agachar la cabeza. La mujer afirmó que el video no está completo, pero en el sobre también llegaron capturas que muestran cómo su hijo aparentemente es reducido en un pasadizo. En el sobre le llegó un mensaje anónimo que refería que el personal en el cuartel estaba cansado de los abusos de algunos superiores.
La Fiscalía investiga la denuncia y según la mujer, la principal traba que tienen es la recuperación de los videos originales de seguridad de aquel día. Ella pidió justicia a las autoridades judiciales y la máxima sanción. Su hijo a causa de lo ocurrido lleva tratamiento psicológico. Jheferson mide 1.90 de estatura y, por su contextura y capacidad en los estudios, creía que podía convertirse en oficial de la Policía. Con el servicio militar buscaba lograr puntos adicionales en el examen de ingreso a la Policía, hoy sus sueños parecen haberse desvanecido