Sociedad

¿Tu apellido era diferente antes de los españoles? Conoce si fue modificado y su verdadera escritura

Descubre el origen quechua de los apellidos Flores, Del Prado, Luna, Camacho, Zevallos, Pacheco y otros que fueron cambiados por los europeos al llegar al territorio peruano.

El Gobierno peruano informó del feriado largo hasta el 30 de agosto. Foto: Andina
El Gobierno peruano informó del feriado largo hasta el 30 de agosto. Foto: Andina

De acuerdo con especialistas, el concepto de apellido es relativamente nuevo en la historia de la humanidad, ya que se empezó a usar en los países occidentales durante la Edad Media con el objetivo de identificar a familias o grupos por su lugar de origen, el oficio en el que se desempeñaban o alguna característica física de los integrantes.

En este periodo de la historia, los oficios eran hereditarios de generación en generación familiar, lo que facilitó la identificación de las personas. De esta manera, cada grupo con parentesco tenía un apellido determinado: si se dedicaban a la sastrería, se apellidaban Schneider; quienes se dedicaban a la zapatería eran Zapatero o Schumacher; quienes confeccionaban prendas de vestir eran Ravelino o Rabellino; los ganaderos eran Bover o Bouffard; y los pescadores acompañaban sus nombres con Ficher o Schiffer.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Perú heredó esta costumbre de España, país donde el uso del apellido se impuso en 1501 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, arzobispo de Toledo, primado de dicha nación y confesor de la reina Isabel la Católica, a fin de agilizar los trámites e identificar a qué grupo familiar pertenecía cada persona. Desde que se creó la ordenanza, el apellido del padre quedaba fijado y pasaba a sus descendientes.

Sin embargo, en el territorio peruano, hasta antes de la llegada de los europeos, cada quien nombraba a sus hijos con las palabras que más le agradaban, por lo general eran alusivas a alguna de sus cualidades, el nombre de animales, fenómenos naturales o lugares.

Al ser impuesta la religión católica, los indígenas fueron despojados de sus nombres y rebautizados con uno nuevo en castellano, además de un apellido con una palabra de origen quechua. Por ejemplo: Huamán (cóndor), Pinchi (punto luminoso), Mamani (halcón), Túpac (espléndido, ilustre), Yupanqui (guía), Chipana (brazalete) y muchos otros.

Pese a esta nueva imposición, los españoles también modificaron algunos nombres compuestos. Según el artículo escrito por el sacerdote Jorge Lira, titulado “Los apellidos indígenas” y publicado en la antigua revista cusqueña llamada Tradición (1958), se cambiaron los apellidos que eran considerados difíciles de pronunciar por otra versión o su traducción al español.

De acuerdo con el citado artículo, estos son los de origen quechua que fueron modificados:

  • Kkallo se reemplazó por Lengua
  • Wassi se reemplazó por Casas
  • Willka (sagrado) se reemplazó por Santos
  • Punku se reemplazó por Puerta
  • Aukka se reemplazó por Guerra
  • Killa se reemplazó por Luna
  • Tikka se reemplazó por Flores o De la Flor
  • Mayu se reemplazó por Ríos
  • Wayllas se reemplazó por Prado o Del Prado
  • Kkocha se reemplazó por Laguna.

En el caso de otros apellidos como Willka o Muya, se asimilaron al español por su forma de pronunciar.

  • Taphya se reemplazó por Tapia
  • Ch’akun se reemplazó por Chacón
  • Haramillu se reemplazó por Jaramillo
  • Kiruka se reemplazó por Quiroga
  • Kamachu se reemplazó por Camacho
  • Kkollantis se reemplazó por Collantes
  • Kkalle se reemplazó por Calle
  • Muntuya se reemplazó por Montoya
  • Missa se reemplazó por Meza
  • Mat’u se reemplazó por Matto
  • Yahuar se reemplazó por Yabar
  • Pachicu se reemplazó por Pacheco
  • Siwayllus se reemplazó por Zevallos o Ceballos
  • Tamayu se reemplazó por Tamayo.
Quispe, Ochoa y otros apellidos de origen quechua que habrían sido cambiado por los españoles

¿Lo sabías? Apellidos como Zevallos, Tapia y Collantes son de procedencia quechua, según un artículo de 1958. Foto: Composición LR/Revista Nitro

Apellidos quechua y sus significados

  • Amaru: serpiente, culebra de gran tamaño
  • Cahua: este es un apellido castellanizado que proviene de dos palabras, Qhawaq (portero, el que vigila con astucia) y Qhaway (escudriñar).
  • Ccasani: proviene de los vocablos Qasa (frío, helada) y Niy (expresión). Significaría algo así como “el que expresa frío/ el que dice que tiene frío.
  • Chambi: anuncio de buenas noticias
  • Chipana: brazalete, pulsera
  • Choque: en este caso hay dos referencias. La primera está ligada a la voz aymara Choqe (oro fino), mientras la segunda al quechua Chuki (arma de guerra).
  • Cocha: laguna
  • Condori: apellido castellanizado que viene de la unión de dos vocablos quechua. Kuntur (cóndor) y Riy (caminar). Es así que el significado de Condori es “el cóndor que camina” o puede ser tomado como una orden (¡camina/vuela, cóndor!).
  • Huamán: halcón
  • Huamani: cerro Dios, protector del pueblo
  • Huanca: roca suelta
  • Huayta: flor
  • Mallqui o Mallki: apellido castellanizado que significa árbol frutal
  • Manco: cimiento
  • Nina: fuego
  • Ñaupari: que se anticipa
  • Olaya: variedad de cuarzo compacto, que produce chispas
  • Pari: apasionado
  • Paucar: ave de plumaje amarillo y ladrillo rojizo de la selva peruana
  • Pinchi: punto luminoso
  • Quispe: hay diferentes significados para esta palabra. Progresa y piedra preciosa son las más destacadas.
  • Soncco (Sonqo): corazón
  • Vilca: sagrado
  • Vilcapoma: puma sagrado.

¿Cuáles son los 40 apellidos más comunes en el Perú?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó, en 2021, que existen alrededor de 40 apellidos frecuentes en el Perú, los cuales representan a más de 16 millones de personas. La lista está liderada por los Quispe, con más de un millón de personas. Esta palabra tiene origen quechua y significa “el que brilla”, “piedra transparente” o “luz de luces”.

El apellido Flores figura en el segundo lugar con 700.000 ciudadanos, quienes comúnmente residen en Ayacucho, Lima, Cusco e Ica.

Sánchez se encuentra en el tercer puesto con más de 600.000 personas y significa “hijo de Sancho”, ya que tiene origen hispano.

Quispe (1 212 114)Ramos (515.074)Fernández (370.919)Condori (256.114)
Flores (763.245)Pérez (504.766)Vargas (344.833)Castro (255.639)
Sánchez (680.395)Torres (497.217)Gutiérrez (343.026)Martínez (244.654)
García (658.376)Díaz (488.625)Cruz (340.716)Reyes (244.591)
Rodríguez (628.844)Gonzáles (467.855)Ruiz (328.722)Rivera (240.375)
Huamán (610.076)Ramírez (463.411)De la Cruz (287.861)Salazar (232.394)
Rojas (606.030)Mendoza (436.960)Romero (270.278)Medina (229.899)
Vásquez (551.670)Chávez (431.591)Gómez (269.305)Aguilar (229.592)
Mamani (524.993)Espinoza (396.087)Silva (264.121)Morales (225.006)
López (524.818)Castillo (372.605)Córdova (257.639)Paredes (224.520)
Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Olimpia venció de visita a Cerro Porteño en el superclásico paraguayo y es líder de la tabla

Arequipa: afectados por lluvias piden al Gobierno Central presencia en todas las zonas de emergencia

Sociedad

Arequipa: afectados por lluvias piden al Gobierno Central presencia en todas las zonas de emergencia

Emergencia por lluvias EN VIVO: suspenden rutas y reportan muertos y damnificados en Arequipa, Piura, Ica y más regiones

Piuranos celebran ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo arzobispo de Piura y Tumbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso