Sociedad

¿Qué piden alcaldes y gobernadores del sur en el mensaje de Boluarte?

Diálogo y no división. Tienen posturas distintas, pero coinciden en que presidenta debe dialogar y escuchar los reclamos ciudadanos. Alcalde de Puno le exige que pida perdón.

Mensaje presidencial. Será el primer discurso de Boluarte como jefe de Estado, después del golpe de Pedro Castillo. Foto: La República
Mensaje presidencial. Será el primer discurso de Boluarte como jefe de Estado, después del golpe de Pedro Castillo. Foto: La República

Las autoridades del sur del país tienen puntos de vista diferentes respecto a lo que esperan del mensaje que dará Dina Boluarte el 28 de julio.

El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, exigió que, en el discurso, Boluarte se disculpe con los peruanos por los más de 60 fallecidos durante la represión con las Fuerzas Armadas.

"El mensaje del 28 de julio debe ser concertador y no provocador, y que Dina Boluarte pida disculpas a los peruanos por las muertes que ocasionó el gobierno. Es un tema que tiene que darse”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, tuvo una postura más ambigua y enfocada en el aspecto económico. Sánchez espera que haya un compromiso efectivo, de contribuir al desarrollo de su región para garantizar el bienestar de la población, a partir de las inversiones públicas y la reactivación económica. Asimismo, apostó por el diálogo permanente.

En tanto, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, demanda un mensaje pacifista y que transmita tranquilidad para que pueda darse la inversión económica.

Como municipio, especificó que requiere presupuesto de aproximadamente 500 millones de soles para que su gestión pueda concretar dos proyectos emblemáticos: puente Umapalca y la autopista Yura – Yuramayo.

Piden unidad

La gobernadora de Tacna, Liliana Velazco Cornejo, manifestó que, por el bien del país, Boluarte debe mostrar la voluntad de instaurar un proceso de diálogo y que escuche a todos los sectores. " Sin orden social es muy difícil que avancemos", afirmó.

Un pedido adicional fue que se establezca una política de desarrollo de los territorios de fronteras como la del sur.

Gilia Gutiérrez, gobernadora regional de Moquegua, hizo un análisis de la situación del país y consideró que lo primero que se necesita es que la presidenta inicie un amplio proceso de reconstrucción social, "que pasa por un acuerdo político entre el ejecutivo, los partidos y la sociedad civil". Sostuvo que tiene que hacer un esfuerzo de humildad y tolerancia que es lo único que permitirá conseguir la paz social que el país necesita.

En el lado económico, pidió un shock de inversiones, acompañado de normas que permitan una rápida atención a las necesidades más urgentes. "Necesitamos trabajo, y para esto la inversión pública es un motor que el gobierno está obligado a impulsar", dijo.