Advierten noches frías de hasta -2° C en estas regiones
Sociedad

PNP desarticula organización que habría obtenido $10 millones con estafa piramidal

La red criminal habría estafado en Lima a más de 250 personas. Los delincuentes les pedían a las víctimas invertir en un supuesto negocio que les daría dinero.


PNP detuvo a seis personas de la banda criminal. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo
PNP detuvo a seis personas de la banda criminal. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo

El personal de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, desarticularon una red criminal dedicada a la estafa piramidal. Los integrantes de dicha organización delictiva habrían obtenido aproximadamente 10 millones de dólares.

Cabe señalar que, los efectivos policiales intervinieron a los miembros de la banda en una vivienda de Surco, en donde contaban con objetos de valor, además con dinero en efectivo. En dicho lugar, las autoridades también encontraron contratos de los supuestos trabajadores, víctimas de estafa, además incautaron tres vehículos de alta gama.

De acuerdo a las indagaciones realizadas por el Ministerio Público, más de 250 personas en Lima habrían sido estafadas por la organización. Dichos ciudadanos no solo otorgaban a los estafadores dinero en efectivo sino también criptomonedas.

Es preciso indicar que, según lo informado por el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina a RPP Noticias, los integrantes de la red criminal señalaban a sus víctimas que podrían ganar dinero al invertir en supuestas empresas extranjeras a cambio de comisiones. Además, les indicaba que les darían un bono si les informaba a sus familiares y amigos acerca del negocio, y conseguían que ellos también invirtieran.

“Los engatusaban. Captaban a uno: a él le cumplían uno o dos meses, dándole los intereses y, obviamente, él creía que estaba en un negocio redondo. Y le hacían captar a más familiares. Mientras más captaban, les daban un bono. Era una especie de telaraña”, declaró Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

Además, el fiscal Chávez indicó que cuando lograban consumar el engaño se desaparecían. No contestaban los mensajes o llamadas de sus víctimas.

Por su parte, la PNP informó que en total son seis personas detenidas de manera preliminar en el marco de las indagaciones al respecto.