Sociedad

PNP captura a sujeto con 140.000 dólares en aeropuerto de Tumbes

La Fiscalía especializada en lavado de activos investiga el caso para determinar la procedencia del dinero.

El detenido es investigado por la Fiscalía especializada. Foto: PNP
El detenido es investigado por la Fiscalía especializada. Foto: PNP

Tumbes. Un sujeto que se encontraba en actitud sospechosa en el aeropuerto de Tumbes fue detenido por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en poder de más de 140.000 dólares. La PNP inmediatamente se puso en contacto con la Fiscalía de lavado de activos para investigar el caso.

De acuerdo con información de la PNP, el 14 de julio a las 8.30 p. m., en el interior del aeropuerto CAP FAP Pedro Canga Rodríguez, se recibió la alerta de que Luis Edgardo Huamán Soto (52), natural de Jauja, Junín, llevaba consigo una maleta con un contenido sospechoso. Es por eso que se iniciaron las acciones entre los integrantes de la PNP y Fiscalía, quienes procedieron a revisar el equipaje del sujeto.

Aeropuerto de la región Tumbes. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Aeropuerto de la región Tumbes. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Al revisar sus pertenencias, comprobaron que el ciudadano tenía varios paquetes de dólares cuidadosamente camuflados entre sus objetos personales. Al ser consultado sobre los billetes, no supo explicar su procedencia. De acuerdo con la versión de la PNP, el sujeto mostraba evidente nerviosismo.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía de lavado de activos inició las investigaciones para determinar el origen del dinero, que podría ser de procedencia ilícita.

¿Qué es el delito de lavado de activos?

Según el Código Penal, el delito de lavado de activos consiste en introducir en la circulación financiera dinero obtenido de forma ilegal, haciéndolo parecer como si fuera de origen legal. Así lo precisa el Instituto de Ciencias Hegel.

¿Con cuántos años se reprime el delito de lavado de activos?

En el Perú el delito de lavado de activos se reprime con pena privativa de la libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años.