Sociedad

Ministerio del Ambiente: metales pesados contaminan población

También pesticidas. De cada 10 personas en el país, 4 tienen en su cuerpo materias contaminantes que hacen daño a la salud, según estudio del Ministerio del Ambiente.

Aguas. El río Moche es uno de los más contaminados del país y requiere ser intervenido. Foto: difusión
Aguas. El río Moche es uno de los más contaminados del país y requiere ser intervenido. Foto: difusión

Carlos Paredes Abanto, coordinador regional del proyecto Megam de la Cooperación Canadiense, reveló ante el Consejo Regional de La Libertad, que un estudio de Ministerio del Ambiente (Minam) revela que, en el país, de cada 10 personas, 4 están contaminadas con metales en su cuerpo como resultado de actividades minero-energéticas y el uso de pesticidas en la agricultura.

“La contaminación por la minería y agricultura genera afectaciones a la salud de las personas, al ambiente y genera pobreza. Residuos de aluminio, arsénico, cobre, hierro, manganeso, plomo, y zinc están presentes en concentraciones preocupantes para el ambiente y salud de personas, animales y cultivos. Esto indica lo grave que es el problema ante un fallido sistema de salud ambiental, débil gobernanza ambiental y escasa intervención del Estado”, expresó Paredes durante su exposición

En ese sentido, el consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, advirtió que esto puede causar daño a órganos vitales, cambios del comportamiento y dificultades con el pensamiento y memoria, dependiendo del nivel de contaminación en el cuerpo y la edad de las personas, lo que se ha empezado a ver en la citada jurisdicción.

Paredes Abanto dio a conocer las labores que ha realizado el proyecto Megam para la mejora de la gestión ambiental de las actividades minero-energéticas en nuestra región, principalmente en Quiruvilca.

En tanto, el consejero por Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, reconoció y felicitó el trabajo hecho de soporte técnico y con sus propios recursos; y pidió la continuidad del proyecto, al darse a conocer que estarían solo hasta fin de año.

“La minería deja los ríos contaminados por químicos que se utilizan para extraer minerales. Hay que analizar el agua que se utiliza en los pueblos", acotó.

Dato

Riesgo. El río Moche es uno de los más contaminados en el Perú por la actividad de dos relaves en Quiruvilca, que lo contaminan y trasladan eso a 17 mil hectáreas de cultivos de Trujillo, Moche y Laredo, cuya producción es finalmente consumida por la población.