Fallece Katherine, la joven que fue quemada viva por su expareja hace seis días
Crimen machista. Katherine no resistió a las quemaduras que tuvo en el 60% de su cuerpo. Feminicida Sergio Tarache Parra sigue prófugo y recién el jueves las autoridades dictaron orden de captura.
Tras agonizar durante seis días en el hospital Arzobispo Loayza, Katherine Gómez Machare, la joven de 18 años que sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo en un intento de feminicidio, murió ayer en el Área de Quemados Críticos del Servicio de Cuidados Intensivos, mientras que el sujeto que le prendió viva, luego de rociarle gasolina, continúa prófugo, burlándose de la justicia.
Y es que en la víspera las autoridades recién emitieron una orden de captura nacional e internacional para Sergio Tarache Parra, de nacionalidad venezolana. Incluso desde ayer el gobierno ofreció 50.000 soles de recompensa para quien brinde información que permita la captura de este criminal de 18 años.
Katherine murió en la mañana con problemas respiratorios. Tenía más de la mitad del cuerpo comprometido con quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, tórax y miembros superiores. El ataque ocurrió el pasado 18 de marzo en las inmediaciones de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.
PUEDES VER: Ofrecen S/50.000 por ubicar a Sergio Tarache, feminicida que atacó a mujer en plaza Dos de Mayo
Con este serían 37 los casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres ocurridas en lo que va del año en el país. Katherine se había encontrado con Sergio y, de acuerdo con testigos, discutieron fuerte en la vía pública hasta que el sujeto le lanzó una bolsa con gasolina y le prendió fuego. La joven cayó al piso y ardió en llamas, que fueron controladas por los transeúntes. Antes de ser auxiliada por los bomberos, llegó a manifestar que fue atacada porque había decidido terminar la relación sentimental con Sergio Tarache.
Ofrecen S/50.000 por ubicar a Sergio Tarache, feminicida que atacó a mujer en plaza Dos de Mayo. Foto: difusión
“Él citó a mi hija para supuestamente conversar, pero ya tenía premeditado todo el daño que le iba a causar. Él no aceptó que mi hija terminara la relación”, comentó la madre de la víctima, Cynthia Machare. El caso desató indignación en redes sociales. “Falleció al igual que Eyvi Agreda en el 2018, duele igual o peor porque pasaron cuatro años y el índice de feminicidios creció, duele porque las mujeres seguimos desprotegidas, porque no podemos decir ‘no’, porque nos matan a vista y paciencia de todos”, expresó Anamaría Effio Paz.
Critican a ministra
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, se solidarizó con la familia de Katherine, pero fue cuestionada por una expresión en torno a los feminicidios al decir que las mujeres deben elegir bien a sus parejas, cuando su crítica debió apuntar contra los agresores.
PUEDES VER: Ministra de la Mujer es criticada por declaraciones: "Que las jóvenes elijan bien con quién estar"
“Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ninguna relación con una persona que no las respete, que vulnere sus derechos”, dijo. “Luchó por su vida, pero la cantidad de cuerpo dañado ha imposibilitado a los médicos salvarle la vida. Extendemos las condolencias a la familia”, dijo.
Joven soñaba con postular a la Marina
Katherine iba a prepararse para postular a la Escuela Naval del Perú y anhelaba graduarse como oficial de la Marina con el grado de bachiller en Ciencias Marítimas Navales. “Mi hija soñaba integrar la Marina de Guerra”, recordó su afligida madre. Ella exige justicia y la pronta captura del feminicida. “Pedimos al ministro del Interior que se intensifique la búsqueda del asesino, no es justo que esté libre y nosotros sufriendo”, agregó Cynthia Machare.