Huaicos no dan tregua en los distritos de Lima Este y los balnearios
Impacto del ciclón Yaku. Hay cientos de afectados en Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y Pachacámac. Lo mismo sucede en Ancón, Punta Hermosa, Pucusana, San Bartolo, Punta Negra y Santa María, los cuales fueron declarados en emergencia. Lluvias seguirán hasta mañana en la capital. Regiones del norte en alerta.
“No tengo nada. Todo se ha perdido”, son las palabras de Graciela Hilario, quien, junto con su esposo, intentó rescatar algún objeto que no se haya dañado producto de los huaicos registrados el último martes en la zona de Huaycán, en el distrito de Ate. En medio del lodo, piedras y agua, se encuentra un mototaxi, su única fuente de trabajo.
Así como ellos, otras familias se han visto afectadas por las precipitaciones o huaicos en diversos puntos de la capital. Chosica, Chaclacayo y Ate (Huaycán) son algunos de los distritos de Lima Este donde alrededor de 18 quebradas se han activado, lo que puso en alerta a su población. De todas ellas, la de Huaycoloro ha sido la más representativa.
“Desde hace tiempo esto veía venirse. Nunca se hicieron los diques para que se pueda detener el huaico”, comentó Javier Montes, un vecino de Chosica, quien lo ha perdido todo.
Fuerza. Un huaico arrastró esta mototaxi en Huaycán. Foto: difusión
El especialista en Hidrología del Senamhi, César Pantoja, señala que en los ríos Rímac, Lurín y Chillón se ha presentado un incremento en su caudal. El Rímac, por ejemplo, tuvo su pico más alto durante la madrugada de ayer: se superaron los niveles de 102,5 m3/s.
Ello provocó afectaciones en la carretera Central, sobre todo en el tramo de los puentes Los Ángeles y Ricardo Palma. Debido a eso, el tránsito quedó suspendido en varios momentos.
“Tengo dos pequeños que se han asustado por esto. Estamos solos, nadie ha venido a ayudarnos”, dice Pamela Távara desde la zona de Ñaña, en Chaclacayo.
El temor aumenta luego del anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que estima que hasta mañana se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra.
Lima está en alerta roja; sobre todo en Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Chosica, Pachacámac, Punta Hermosa, San Bartolo y San Juan de Lurigancho, donde además se han activado quebradas y provocado grandes daños. Durante la tarde y la noche, los huaicos no daban tregua.
Peligro. El balneario de Punta Hermosa es el más afectado. Foto: difusión
“Tememos que ocurra nuevamente lo del 2017, incluso parece que será peor”, señaló una vecina de Cieneguilla, distrito en el que se reactivó la quebrada Río Seco. Por un tema de seguridad, algunas personas han acampado en la plaza de Armas.
Ayer, cientos de familias de Tambo Inga, en Pachacámac, lo perdieron todo tras el desborde del río Lurín y decidieron refugiarse en la parte alta de un cerro cercano al Puente Manchay.
En San Antonio de Chaclla, en Jicamarca, un huaico cayó por la tarde, y afectó a decenas de viviendas y ganado. En ese lugar un grupo de vecinos rescató a un menor de 3 años cuando era arrastrado por el lodo. Lo mismo pasó con la niña Aymín, de 6 años, cuyos padres fueron hallados anoche, informó la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.
En Los Olivos, el caudal del río Chillón tenía en incertidumbre a los vecinos y sus sembríos.
Los estragos de las lluvias y huaicos también vienen dejando a su paso dolor y destrozos en los balnearios del sur. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta anoche, los municipios seguían empadronando a todos los afectados. La cifra aumenta cada hora.
“El huaico entró con bastante fuerza. Vimos cómo todo el muro de contención del complejo deportivo cayó, tuve que sacar mis cosas, temía lo peor, el agua casi llegó hasta el ascensor”, señaló un integrante de las más de 5.000 familias que se vieron afectadas en Punta Hermosa luego de reactivarse la quebrada Malancha. Esta misma provocó un nuevo huaico y la inundación de decenas de viviendas ayer.
Ante esta emergencia, los balnearios limeños de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar fueron declarados anoche en emergencia a través de un decreto supremo publicado en el diario El Peruano.
Anuncian medidas
Tras la sesión de Consejo de Ministros en la sede del COEN, en Chorrillos, la presidenta Dina Boluarte anunció que acreditarán a los responsables de Defensa Civil de las municipios, a fin de que permanezcan pese al cambio de gestión. Esto debido a que los capacitados se van cambiando con cada alcalde, interrumpiendo la labor de prevención.
Por otro lado, reafirmó el pago del bono de 500 soles para quienes tengan su vivienda inhabitable o destruida. Además, elaborará un nuevo programa de vivienda social, independientemente de Techo Propio.
Atasco y rescate. Agua empozada en bypass de Ate. A la izquierda, un niño fue rescatado. Foto: difusión
PUEDES VER: Río Piura se desborda y arrasa más de 690 hectáreas de cultivos de banano orgánico y mango
Además, anunció que se otorgará un presupuesto para la compra de más helicópteros y el mantenimiento de los 24 que hay para ayuda en emergencias.
Por su parte, la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur solicitó el plan ante fenómenos naturales a los municipios de los 11 distritos que comprenden su jurisdicción.
En tanto, Sedapal restringió temporalmente el servicio en algunos sectores de los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores por el huaico en Lima Sur. Eso sí, garantizó el abastecimiento en la capital.
Más regiones afectadas
En Chimbote (Áncash), se registran 700 viviendas afectadas y 300 destruidas por el desborde de los ríos Lacramarca, Santa y Nepeña. En esa región, un puente de más de 100 años se cayó producto de las intensas lluvias. El canal aéreo de Cascajal había resistido el paso del fenómeno de El Niño en 2017. Su ausencia afectará a la industria agrícola en tres centros poblados.
En Cajamarca, encontraron el cuerpo de un niño de 8 años que desapareció cuando intentaba cruzar el río Bachota.
En Lambayeque, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tuvo que cerrar temporalmente el Aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo por las precipitaciones.
En La Libertad, la caída de un huaico sepultó el caserío La Victoria, en la provincia de Santiago de Chuco, y dejó cuatro muertos y 16 heridos. En el distrito de Retamas (Pataz) varias viviendas se vinieron abajo tras la crecida del río Llacuabamba.
La activación de la quebrada El León ha afectado seriamente parte de la carretera Panamericana Norte y la vía que conecta Trujillo con el distrito de Huanchaco, lo que ocasionó que el tránsito se torne bastante lento.
Al cierre, según la Sutrán, había 35 puntos con tránsito interrumpido y 104 con tránsito restringido en 18 regiones.
Decenas de vehículos procedentes de Ayacucho estuvieron varados en el km 63 de la vía Los Libertadores (Ica) tras la caída de un huaico en las últimas horas.
Gobierno de Castillo sabía desde setiembre sobre lluvias
Desde setiembre del 2022, los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte conocían sobre las lluvias intensas que sucederían. Sin embargo, pese al informe ‘Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023’, realizado por el Senamhi, no se hizo ninguna acción que contrarreste los efectos negativos. Allí se recomendó tomar decisiones y evaluar los riesgos que podrían ocurrir en un escenario pronosticado.
Medidas. Presidenta Boluarte y sus ministros siguen atendiendo la emergencia por las lluvias. Foto: difusión
No es el único informe omitido. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) —al contar con esta información dada por Senamhi— realizó un documento de advertencia: ‘Escenarios de Riesgo por Superávit de Lluvias para enero a marzo 2023’. No hubo acciones.
Claves
La Sunass precisó que los municipios y los gobiernos regionales deben abstenerse de usar las alcantarillas y los buzones de desagüe para el desfogue de las aguas de lluvia que se hubieran empozado en sus calles.
Los gobiernos regionales cuentan con S/4.339 millones para atender la emergencia por lluvias.
Reacciones
Graciela Hilario, vecina de Huaycán
“No tengo nada. Todas mis cosas están llenas de lodo y ya no sirven. Dijeron que iban a hacer un canal de desvío, pero no lo hicieron bien y ahora estamos así. Yo necesito ayuda para sacar el agua de mi casa”
Alvina Palacios, vecina de Los Olivos
“Nuestros cultivos están en riesgo. Vamos a perder todo lo que hemos sembrado porque la comuna de Los Olivos ha cerrado todo el canal y el camino de vigilancia de cuatro metros de largo que nos protegían”.