Sociedad

Exigen pruebas al ministro de Educación sobre “gastos excesivos” en consultorías

Desde el congreso. Óscar Becerra afirmó que se utilizaron S/728 millones en 10 años, pero investigador Lucas Sempé aclaró que el 80% sirvió para pagar por pruebas, capacitaciones de directores, contratación de personal y estudios de preinversión. Critican desinformación.

Polémico. El ministro de Educación, Óscar Becerra, ha lanzado una serie de acusaciones contra las gestiones pasadas desde que asumió el cargo. Foto: difusión
Polémico. El ministro de Educación, Óscar Becerra, ha lanzado una serie de acusaciones contra las gestiones pasadas desde que asumió el cargo. Foto: difusión

A pocas semanas del inicio de las clases escolares, con colegios en mal estado, el ministro de Educación, Óscar Becerra, se encuentra enfocado en otros temas que lo han puesto en el ojo de la tormenta. El último lunes, sin dar detalles, afirmó que entre el 2012 y 2023 su sector habría gastado 728 millones de soles en “consultorías que fueron innecesarias” para sus antecesores.

“Algunas de esas consultorías tienen informes de una o dos páginas después de meses. El mismo proveedor factura seis, ocho, diez veces, o una organización relacionada con él o un pariente de alguien, que muchas veces es un exministro, exviceministro (…) Más que una irregularidad, es un tema de falta de integridad y de ética. Esas cosas tenemos que erradicarlas, meterles tijera”, ha señalado en recientes entrevistas televisivas.

Debido a esta grave denuncia, la congresista no agrupada Flor Pablo le pidió a Becerra -a través de un oficio con copia a la Contraloría- que especifique y emita las pruebas y evidencias de las presuntas irregularidades en las consultorías contratadas en el Minedu y la Sunedu.

“Le solicito un informe detallado y desagregado sobre los rubros, temas y costos individualizados en los que se habría gastado los 728 millones de soles en ‘consultorías’ en los últimos 10 años”, se lee en su oficio.

Esto es importante porque en este “gasto excesivo” no se habrían valorado algunos aspectos. Y es que el reconocido investigador de la Universidad Queen Margaret, del Reino Unido, Lucas Sempé, reveló que el 80% de esos 728 millones de soles de la categoría “consultorías” corresponden a pagos por evaluaciones censales de estudiantes y de ascenso docente; así como por capacitaciones de directores; contratación de personal para colegios de secundaria y estudios de preinversión para infraestructura. En pocas palabras, hubo un gasto relevante, pero es porque se han colocado gastos de otros procesos que no son propiamente consultorías.

“Lanzar números al aire es poco serio cuando se habla del presupuesto público. Hay una estructura y jerarquía de gastos que se tienen que entender para que no se hagan juicios errados”, manifestó a La República Lucas Sempé, experto en finanzas públicas, con experiencia en instituciones nacionales e internacionales, quien se basó en los datos abiertos del MEF.

Explicó, por ejemplo, que en el rubro de evaluación de directores se contrató a universidades para la capacitación de los mismos. “Sería una locura tener un ejército de ingenieros en el Minedu para estudios de preinversión o esperar que los mismos funcionarios de Sunedu realicen una auditoría a sus mismos libros contables. Para eso se necesitan consultorías”, agregó.

“Objetivos perversos”

Para el exviceministro de Gestión Institucional del Minedu, José Luis Gargurevich, la información presentada por Becerra es maliciosa. Dijo que de esos 728 millones de soles, menos del 20% son realmente estudios encargados a consultorías.

“En el 80% está el pago al INEI por aplicar la evaluación censal de estudiantes o al Banco de la Nación por cuidar y evitar la filtración de la prueba de nombramiento docente. Se ha mezclado todo. No se puede atacar al conocimiento perversamente y demonizar las consultorías”, señaló Gargurevich, quien pidió que se investiguen también las contratadas antes del 2012, durante el gobierno aprista al que perteneció el ministro Becerra.

El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, también respondió que desde el 2019 su institución no ha gastado en consultorías. Rechazó también que la Sunedu haya sido la “caja chica de un partido”, como dijo Becerra.

Precisamente, el comité político del Partido Morado (PM) le envió una carta notarial al ministro para que se rectifique por señalar que el Minedu era la caja chica del PM, vía consultorías.

Según el exministro Ricardo Cuenca, es inaceptable que Becerra genere una corriente falsa con una noticia que solo hace daño a la sociedad.
Se buscó la versión del ministro, pero no hubo respuesta.

Fiscalía Anticorrupción ya investiga y pide documentos

La Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias de exhibición de documentos en la sede del Minedu, con el fin de recabar información vinculada a las presuntas irregularidades en consultorías efectuadas entre los años 2012 al 2023.

El legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, presentó una moción en el Congreso para crear una Comisión Investigadora Multipartidaria sobre la contratación de consultarías en el Minedu y el Consejo Nacional de Educación (CNE), en un plazo de 180 días calendario.

Tras calificar a Becerra como desinformado, el exministro de Educación Rosendo Serna señaló que el tema de las consultorías se tergiversó porque fue usado para el “pago de favores a amigos y allegados”.

Reacciones

Flor Pablo, congresista.

“El ministro hace una declaración muy irresponsable. No puede malinformar a la ciudadanía. Él tiene que decir esos 728 millones en qué rubros están. Y debe analizar cada una de las consultorías”.

Lucas Sempé, Investigador.

“El presupuesto público es como si fuera una jerarquía de categorías y en cada una de ellas hay rubros. El Minedu debe entender su propia información para no calumniar ni mentir, como en este caso”.

José Luis Gargurevich, Exviceministro.

“Hay que mirar las consultorías, pero no para dejar de hacerlas sino para usarlas porque son conocimiento. Hay ministros que las dejan encarpetadas por celo. Con estas nacieron Juntos, Pensión 65”.