Política

Partido Morado promoverá convocatoria a referéndum para adelanto de elecciones

Anuncio fue realizado por Luis Durán, presidente del Partido Morado, quien —el último lunes 20— se reunió con Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, donde le pidió su renuncia al cargo como salida a la crisis.

Partido Morado reunirá firmas para nuevos comicios con el apoyo de 37 movimientos regionales. Foto: John Reyes/La República
Partido Morado reunirá firmas para nuevos comicios con el apoyo de 37 movimientos regionales. Foto: John Reyes/La República

El Partido Morado promoverá lo más pronto posible la junta de firmas de ciudadanos para solicitar la convocatoria a un referéndum, procedimiento en el que se le consultaría a la población si está a favor o no de nuevas elecciones generales ante la resistencia del Congreso de la República a agilizar el tema en el Pleno. La iniciativa fue discutida en el Parlamento desde enero, pero diversas bancadas se encargaron de entorpecer el proceso con miras a permanecer en sus cargos hasta el 2026.

Así lo dio a conocer Luis Durán, presidente del Partido Morado. “El día de hoy (martes 21), 37 movimientos regionales, junto con el Partido Morado, anunciaremos el inicio de un proceso para buscar un referéndum en relación con solo una cuestión y es que haya un adelanto de elecciones”, dijo a Canal N.

En palabras de Durán, esta propuesta busca la convocatoria a un referéndum constitucional, el cual —de acuerdo a la Carta Magna— tiene un carácter vinculante que obligaría al Congreso de la República a atender este pedido ciudadano, siempre y cuando sea ratificado en la consulta popular.

Aclaró que solo se consultaría un único tema, marcando distancia de la propuesta bandera de varias agrupaciones de izquierda, la cual es promover un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con la conformación de una asamblea constituyente.

Partido Morado descarta cálculo político

En esta línea, el representante del Partido Morado descartó que esto busque darle mayor protagonismo a su organización, la cual tuvo malos resultados electorales en el 2021, en la que solo pudo meter a tres congresistas y, actualmente, solo Flor Pablo mantiene una relación orgánica con el PM, diferente situación a la Susel Paredes y Edward Málaga.

“Cuando el Partido Morado se pronunció pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, dijimos algo más, que ninguno de los tres congresistas elegidos por el Partido Morado no sería respaldado para una candidatura a la Mesa Directiva. Queremos que el proceso se dé sin presiones”, agregó.