Gobierno debilita al Consejo Nacional de Educación y alista uno a su medida
Tras discrepancias. Minedu disolvió la conformación actual del CNE al recortar el mandato de sus consejeros de 6 a 3 años. También redujo el número de 25 a 12. La medida es arbitraria y pone en riesgo políticas educativas.
De manera sorpresiva, el Gobierno oficializó cambios en el Consejo Nacional de Educación (CNE) y anunció la disolución de la conformación actual de este ente autónomo y consultivo del Ministerio de Educación, el mismo que días atrás había mostrado una postura crítica a la intervención policial de la Universidad Mayor de San Marcos. "Esta es una medida arbitraria que debilita la autonomía del CNE y pone en riesgo las políticas educativas de mediano y largo plazo", señalaron diversos especialistas.
Con la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Educación, Óscar Becerra, el Decreto Supremo N.º 002-2023, publicado en El Peruano, ha reducido el número de consejeros del CNE, al establecer que ya no estará conformado por 25 integrantes sino por solo 12, los cuales "gozarán de autonomía".
Además, ha recortado el periodo de designación de los consejeros, de 6 a 3 años. Asimismo, estos ya no serán elegidos por el Poder Ejecutivo sino por el Minedu que "deberá asegurar el cumplimiento de los perfiles e idoneidad de los integrantes".
Para estos cambios se modificó el artículo 6 del Decreto Supremo N° 007-2002-ED, que reincorpora al Consejo Nacional de Educación dentro de la estructura orgánica del Minedu.
Pero ¿por qué se ha dado este zarpazo a la actual conformación del CNE? La primera señal la dio el último martes el ministro Óscar Becerra cuando atacó a los consejeros. "Han logrado un decreto que permitía que los nombren por seis años para que nadie los mueva, y se dedican a cobrar sus dietas y a despotricar contra el gobierno que les paga", dijo. Hizo esta referencia luego de los últimos comunicados del CNE en el que invocaban al diálogo por la vida y por la paz. La gota que derramó el vaso fue aquel donde fueron críticos a la toma de la UNMSM.
Debido a estas declaraciones, el comité directivo del CNE se reunió ese día con el ministro.
El titular del Ministerio de Educación mostró su disconformidad con los miembros del Consejo Nacional de Educación. Foto: Diario Expreso
"Nos sorprendió lo que dijo sobre nuestros comunicados. Por eso pedimos una cita y allí reiteró su censura y dijo que era un atrevimiento calificar la acción policial, por lo que le respondimos que la incursión en una universidad pública forma parte de las políticas de educación superior, lo cual es nuestra competencia; además de que gozamos de autonomía", explica la presidenta del CNE, María Amelia Palacios. Ella lamentó que se piense que los consejeros deben ser empleados del gobierno y que no pueden discrepar, como lo vinieron haciendo en estos años. Advirtió que el recorte del periodo de designación es perjudicial porque no se podrá supervisar que el Proyecto Educativo Nacional se cumpla tras cambios de mandatos.
La vicepresidenta del CNE, Patricia Arregui, agregó que no puede tenerse un Consejo a la medida del gobierno de turno. "Esta decisión es una visión autoritaria. Estamos preocupados por el futuro del país, la próxima será la Defensoría, el Acuerdo Nacional, si es que no son de la simpatía de las autoridades. El ministro no tiene idea de lo que es Estado y Gobierno".
Palacios y Arregui aclararon que los miembros del CNE fueron elegidos en octubre del 2020 y que debían quedarse hasta el 2026, pasando por varias gestiones presidenciales.
Medida antidemocrática
"El Consejo ha venido discrepando con el Ejecutivo y el Congreso sobre las contrarreformas de Sunedu, la EIB, el enfoque de género, siempre en el sentido positivo, como lo hicimos hace unos días pidiendo respetar la vida", respondió el exministro y consejero Juan Cadillo, quien dijo que el CNE no puede estar supeditado al ministerio.
El extitular del Minedu Ricardo Cuenca criticó la vocación antidemocrática de la presidenta Boluarte, lo que abre un flanco más. "No encuentro un argumento técnico que podría dar cuenta por qué estos cambios, parece ser por razones políticas", dijo. Lo mismo señaló el exconsejero Martín Vegas, quien dijo que el CNE actual era plural y multidisciplinario.
Finalmente, para el expresidente del CNE, César Guadalupe, “esta es una decisión arbitraria que muestra la pequeñez con la que hoy se conduce el sector y el gobierno en su conjunto”.
Para el exministro de Educación, Juan Cadillo, el Consejo Nacional de Educación no debe estar sujeto al Minedu. Foto: La República
Reacciones
Ricardo Cuenca, exministro y exconsejero
“En los 20 años que tiene de creación, nunca se había disuelto el CNE, a pesar de que algunos consejeros fueron críticos a las políticas educativas del Ejecutivo. Esa una medida antidemocrática”.
Martín Vegas, exconsejero
“No puede haber un grupo más plural que quienes integran el CNE: educadores de regiones, amautas, exministros de Fujimori, Apra, PPK, Humala. ¿Disueltos por invocar al diálogo y el respeto a la vida?”.
María Amelia Palacios, presidenta del CNE
“El ministro de Educación percibe a los consejeros como empleados del gobierno, lo cual es errado. Nosotros hemos opinado con independencia siempre que el Ejecutivo y el Congreso nos han solicitado”.
Juan Cadillo, exministro y consejero
“La autonomía del CNE no depende de las políticas del Minedu sino del Estado. No puede haber un Consejo Nacional de Educación supeditado al Gobierno porque quién va a supervisar las políticas”.