Fiscalía allana oficinas de 1190 por caso Agustín Lozano
Sociedad

Contenidos de Educación Cívica ya están en currículo, señalan expertos

Alumnos de primaria y secundaria ya reciben estas materias en sus cursos. Especialistas sostienen que se debe “fortalecer” lo que hoy existe. Secretario del Sutep dice que propuesta de Minedu es “prudente y pertinente”.

Cambios. Varios cursos de humanidades fueron retirados durante el decenio del fujimorismo. Hoy, el Minedu, con apoyo del Congreso, quiere revetir las cosas. Foto: difusión
Cambios. Varios cursos de humanidades fueron retirados durante el decenio del fujimorismo. Hoy, el Minedu, con apoyo del Congreso, quiere revetir las cosas. Foto: difusión

Luego de que el premier Alberto Otárola y el ministro de Educación, Óscar Becerra, anunciaran que regresará el curso de Educación Cívica, especialistas y exautoridades explicaron que estos aprendizajes siempre han estado presentes en la malla curricular de los escolares y que lo que corresponde es reforzarlos.

El exministro de Educación Idel Vexler precisa que para los alumnos de secundaria los contenidos de Educación Cívica están bajo el nombre de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; mientras que en primaria se conocen como el Área Personal Social. “¿Por qué el civismo tiene que ir unido a la ciudadanía? Porque la ciudadanía es un concepto más amplio, donde no solamente hay valores cívicos, sino hay valores éticos, hay valores ambientales’'.

Asimismo, Hugo Díaz, especialista en educación, sostiene que no ve la necesidad de introducir nuevos contenidos sobre cívica o ciudadanía, sino más bien trabajar para que los docentes tengan las capacidades que les permitan usar las metodologías adecuadas para el tratamiento de los temas en cuestión dentro del horario escolar. ‘’Lo que se necesita es que existan materiales educativos que ayuden al profesor y a los propios estudiantes a masificar su desarrollo, sobre todo, en los campos prácticos, porque si se queda solo en teoría, la verdad que se avanza muy poco’'.

Vexler mantiene una posición similar, pues señala que se debe fortalecer el “clima institucional de los colegios” para que los valores enseñados se pongan en práctica, lo que incluye el respeto a los símbolos patrios, pero también la responsabilidad, honestidad, tolerancia, respeto al prójimo, entre otros.

Precisamente, el ministro Becerra indicó que se buscaría inculcar valores cívicos a través de acciones ‘’sencillas pero significativas’', como el canto del himno nacional en los colegios todos los lunes.

Al respecto, Daniel Alfaro, fundador de Pirka Consultoría, manifiesta que más que entonar el himno, importa el hecho de reflexionar sobre su contenido. Añade que a través del tiempo se pudo conocer que estudiar por conocimientos no necesariamente genera un sentido cívico en la ciudadanía, por lo que se optó por la enseñanza por competencias, que es la que actualmente maneja la malla curricular, que también cuenta con un enfoque transversal.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) considera que la identificación con los símbolos patrios, su significado e importancia se han perdido. Por ello, el secretario general Lucio Castro refiere que la propuesta del ministro Becerra es ‘’prudente y pertinente, y responde a una necesidad que uno contrasta con la realidad”. También dice que, más allá del nombre del curso, creen que se debe aumentar las horas de este; no obstante, para lograrlo, el Minedu debe “encontrar un aterrizaje ya’' para que pueda ser incluido en el plan de este año.

Ahora bien, otro punto a tener en cuenta, tras el anuncio del Ejecutivo, es que la tendencia mundial es que haya menos cursos y no más, advierte Díaz. ‘’Cuando hay más cursos, hay más evaluaciones para el estudiante, (entonces) el conocimiento se atomiza más, se dispersa más’'. Lo que requieren los escolares, sostiene, es que los conocimientos se integren. Actualmente, agrega, en Japón la reforma nueva que llevan a cabo solo cuenta con cinco áreas curriculares, mientras que en el Perú hay 12.

El dato

Congreso. En el 2020 y 2021 hubo proyectos de ley que buscaban incluir contenidos de Educación Cívica e Historia del Perú, así como Educación Cívica con enfoque en los derechos humanos.

Sin respuesta. La República buscó hablar con el Minedu para conocer los detalles de la propuesta, pero señalaron que no contaban con un vocero por el momento.

Reacciones

Hugo Díaz. Especialista en educación

Los contenidos de Educación Cívica nunca han estado fuera del currículo. Es más, están incorporados en la formación del área Personal Social (...). No hace falta introducir nuevos contenidos”.

Lucio Castro. Secretario General del Sutep

“El objetivo es asegurar el tema ciudadanía con énfasis. Tú le puedes poner otro nombre, pero lo que tienes que hacer es destinarle más horas y con contenidos más idóneos y adecuados al país”.