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Sociedad

Un millón de escolares no está vacunado aún contra el COVID-19

A tres semanas del inicio de clases. Se trata de niños de 5 a 11 años, del nivel primario. Hay otros 350.000 menores de 12 a 17 que tampoco están protegidos. Según el Minsa, hay “exceso de confianza” en padres.

Sin estrategia. Escolares están en riesgo de enfermarse y de contagiar a familiares. Ministro de Educación, Óscar Becerra, debería enfocarse en su sector. Foto: John Reyes/La República
Sin estrategia. Escolares están en riesgo de enfermarse y de contagiar a familiares. Ministro de Educación, Óscar Becerra, debería enfocarse en su sector. Foto: John Reyes/La República

A menos de tres semanas del inicio del año escolar, aún existen más de un millón de niños de 5 a 11 años sin ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, pese a que el proceso comenzó en enero del 2022. Asimismo, hay 540.000 menores de ese mismo grupo etario que no han regresado por su segunda dosis, según reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Este es un tema preocupante porque estos niños son quienes acuden al nivel primario de las escuelas públicas y privadas, donde tienen contacto con sus compañeros y profesores.

Una situación similar ocurre con los alumnos del nivel secundario. Las cifras del Minsa arrojan que 377.364 adolescentes de 12 a 17 años siguen sin estar vacunados contra el COVID-19.

Pero ¿por qué hay este gran bolsón de escolares sin vacunas? Según la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, existe un “exceso de confianza” por parte de los padres de familia debido a la disminución de contagios del COVID-19 en el Perú. Sin embargo, alertó, el virus puede afectar, sobre todo, a las personas vulnerables de la casa, como los adultos mayores o las personas que viven con comorbilidades.

“A mi hijo no le va a pasar nada, la pandemia ya pasó”, dice una madre de familia en un colegio del Callao. “Les he dicho a los padres de los compañeritos de mi hijo, pero no tienen tiempo, trabajan”, dice otra.

Por eso, el exministro de Salud Hernando Cevallos sostiene que se debe trabajar con los familiares y docentes de los escolares. La idea es explicarles que la vacuna protege. ‘‘Los padres y los maestros pueden dar mensajes claros sobre el tema’’.

El Minsa ha optado por recoger datos relacionados con la vacuna durante el proceso de matrícula virtual. “(Ponemos) información de que el COVID-19 no ha terminado, que seguimos todavía en pandemia y que los chicos se pueden afectar si les da COVID”, explica Martínez.

 Campaña. Deben inmunizar a niños en escuelas en marzo. Foto: difusión

Campaña. Deben inmunizar a niños en escuelas en marzo. Foto: difusión

Asimismo, cuenta que esta semana el Minsa, en un trabajo articulado con el Ministerio de Educación, se reunirá con los directores de las UGEL de todo el país para debatir qué otras medidas aplicar, a fin de cerrar las brechas de vacunación de los niños y adolescentes.

También señala que, actualmente, hay un millón de personas de 12 a 17 años que no han recibido su tercera dosis, pese a que ya cumplieron los meses exigidos tras la segunda.

Zonas con poco avance

Las regiones con cifras más bajas de primeras dosis, en niños de 5 a 11 años, son Amazonas, Madre de Dios, Puno y Tacna. Ninguna supera ni el 53%. Debido a que en estas zonas hay muchas comunidades nativas, Martínez explica que vienen realizando ‘‘una articulación más multisectorial’’ con ellas.

Cevallos dice que “la falta de presencia real del Estado en defensa de la salud” ha generado desconfianza por parte de la población indígena amazónica y de la sierra. Asegura que las personas se resisten a ser inmunizadas porque no han visto personal de salud en sus zonas.

Agrega que se debe “desarrollar una estrategia pluricultural para llegar con el mensaje”. Por el momento, este es otro problema, como lo son los colegios en mal estado.

Infografía - La República

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