Sociedad

COVID-19: vacunación de tercera dosis se estanca en niños de 5 a 11 años en Lambayeque

El coordinador regional de Inmunizaciones señaló que los padres de familia no autorizan la vacunación de los menores y que la tercera dosis solo registra 14% de avance.

Situación. El desarrollo de la vacunación en niños y adultos avanza lento desde febrero. Foto: difusión
Situación. El desarrollo de la vacunación en niños y adultos avanza lento desde febrero. Foto: difusión

El proceso de vacunación contra la COVID-19, en la región Lambayeque, se ha detenido, lo que profundiza las brechas en los diferentes grupos etarios. Uno de ellos es el de los menores de 5 a 11 años, cuyas cuartas dosis solo alcanzan el 14%.

José Enriquez, coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), expresó su preocupación por este problema, debido al desinterés de la población pese a que se afronta una quinta ola de coronavirus.

“Los padres de familia no llevan a los niños a los establecimientos de salud para iniciar o completar el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2”, enfatizó Enriquez a La República.

Si bien en febrero de 2022 se comenzó la vacunación en menores 5 a 11 años, a la fecha, las cifras no son alentadoras.

De 174.797 menores, se reportan 134.626 con primeras dosis (77%), 112.275 con segundas dosis (64,3%) y 25.181 recibieron tercera dosis (14%). “Los padres de familia no autorizan la vacunación de sus hijos. Incluso agreden al personal sanitario que va casa para inmunizar; sin embargo, si los llevan a chocolatadas y fiestas de promoción”, denunció el funcionario.

Lambayeque

Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

Asimismo, indicó que, a la fecha, se inmunizó a 9.675 niños de 6 meses a 4 años. “No hay gran avance, pero sí sustancial”, aseveró.

Explicó que la meta de la inmunización en la región Lambayeque es de 1 427 151 personas. De este total, tiene primeras dosis el 93,5%, con segundas dosis el 90,4%, terceras dosis reportan 75% y cuartas dosis llega a 24%.

Lamentó la flexibilidad de las medidas de bioseguridad respecto a la presentación del carné de vacunación. “De esta manera, el Gobierno nos ata de manos y, por ende, la vacunación no avanza”, subrayó.