Sociedad

COVID-19: 87 millones de dosis aplicadas y aún no se llega al 80% deseado

El avance actual es del 74,11%. Solo 5 regiones superan el 80% de mayores de 12 años con 3 dosis. Minsa negocia con Covax Facility para que vacunas pendientes lleguen en 2024.

Vacíos. Son pocas las personas que acuden a los centros de salud para completar sus dosis, pese a que el virus sigue presente. Foto: difusión
Vacíos. Son pocas las personas que acuden a los centros de salud para completar sus dosis, pese a que el virus sigue presente. Foto: difusión

Han pasado dos años desde la llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 y, a partir de allí, el Ministerio de Salud ha aplicado más de 87 millones de dosis en todo el país. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para alcanzar la meta del 80% de la población con tres dosis: el avance actual es del 74,11% en el territorio nacional.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, además de destacar el número de dosis aplicadas, aprovechó el Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 para reconocer la labor de las enfermeras y enfermeros que han sido los principales actores en el proceso de inmunización.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, desde el Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, la titular del Minsa recordó los momentos difíciles que vivieron, sobre todo los trabajadores de la salud en el primer año de la pandemia, cuando todavía no se contaba con las vacunas y por ello morían miles de peruanos.

Millones sin tercera dosis

Previo a la presentación de la ministra, la jefa de Inmunizaciones del ente rector, María Elena Martínez, sostuvo que aún hay cuatro millones de ciudadanos mayores de 12 años que no cuentan con su tercera dosis. Agregó que este total está constituido, principalmente, por adolescentes de 12 a 17 años y jóvenes de 18 a 29 años. Martínez exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir la dosis que les falta.

También reiteró que el 20 de enero comenzó la aplicación de la dosis bivalente en adultos mayores y personas que tengan más de 18 años con alguna comorbilidad. Según el Minsa, se han administrado 265.974 vacunas bivalentes, que equivalen al 3,28% de la población objetivo. 

Ahora bien, recientemente, Martínez dijo a La República que la meta del Minsa es cerrar el año con el 80% de mayores de 12 años con las tres dosis.

 Vale mencionar que en este momento solo cinco regiones han superado dicha cobertura: Ica (86,67%), Lima provincias (84,53%), Callao (83,23%), Áncash (83,23%), Lima Metropolitana (82,49%) y Tumbes (80,07%).

Muertes en quinta ola

Desde que inició la quinta ola, se han registrado al menos 1.764 muertes por COVID-19, que equivalen a más de 26 decesos diarios, es decir, más de uno cada hora. La mayoría de fallecidos, aseveró el Minsa, son mayores de 60 años y no tienen el esquema de vacunación completo.

Sobre vacunas de Covax

La jefa de Inmunizaciones se presentó ayer, junto con la ministra Gutiérrez, ante la Comisión de Salud del Congreso e informó que, actualmente, están realizando las negociaciones correspondientes para tener, en 2024, cinco millones de vacunas de un contrato con Covax Facility del 2020 y 2021. Buscarán que sean bivalentes.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Tula Rodríguez revela cómo está su hija Valentina Carmona tras operación y confirma que se irá del Perú por estudios: “Siempre vamos a estar conectadas”

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Sociedad

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan