Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Sociedad

¡Con tecnología de la NASA! Plataforma de Senamhi permitirá mejorar pronóstico de inundaciones

Las autoridades locales y regionales recibirán información más precisa para fortalecer las alertas tempranas de precipitaciones y caudales.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció el lanzamiento de Senamhi GEOGloWS, una plataforma que cuenta con tecnología de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Con los datos obtenidos se espera optimizar el pronóstico de inundaciones a nivel nacional.

Este nuevo sistema ha sido personalizado con las condiciones hidrometeorológicas del territorio peruano. De esta manera, se pone a disposición de las instituciones involucradas en la gestión del riesgo de desastres un conjunto de herramientas para el pronóstico de precipitaciones y caudales.

Una herramienta para autoridades locales

Senamhi GEOGloWS posee también un conjunto de aplicaciones web que permitirán visualizar, consultar y compartir el pronóstico de caudales, tanto a escala global (modelo GEOGloWS) como local (modelo SONICS).

El objetivo es fortalecer los sistemas de alertas tempranas enviando información precisa a autoridades locales y regionales. Para esto, se deberá trabajar de forma coordinada con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

¿Cómo se gestionó esta nueva tecnología?

La plataforma fue realizada a través de una alianza entre las empresas Biodeversity y Ciat, y con la colaboración de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Este proyecto fue gestado en el marco del programa Servir-Amazonia, del cual son parte la NASA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Cabe precisar que la implementación tecnológica, científica y geoespacial fue liderada por el científico Jim Nelson y por la Universidad Brigham Young, de EE. UU.