Sociedad

La Libertad: a las 5 víctimas de Otuzco les dispararon 126 tiros

Sicarios utilizaron fusiles, pistolas y escopetas, según el análisis balístico. Bandas criminales del ‘Chino María’ y ‘el Chiquillo’ se disputan la supremacía y la hegemonía por el cobro de cupos a mineros artesanales en Llaugueda y en Lajón.

Foto: PNP
Foto: PNP

Los cinco hombres que fueron asesinados en una vivienda abandonada en el centro poblado de Llaugueda, provincia de Otuzco, La Libertad, no tuvieron alguna salida. Los sicarios dispararon en total 126 veces, de los cuales 61 fueron con fusil, 52 con pistola y 13 con escopeta.

Así fue el ataque en el que fueron asesinados dichos trabajadores, según se desprende de las pericias balísticas.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Del mismo análisis surge la posibilidad de que las armas empleadas por los criminales habrían sido usadas en otros ataques contra mineros artesanales.

Hay un dato importante sobre este hecho. En medio de la matanza estarían dos bandas criminales que se han declarado la guerra por la hegemonía del control territorial en esa zona minera de La Libertad.

Personal de la Sección de Investigación de Homicidios de Trujillo, tras realizar labores indagatorias a moradores del lugar, obtuvieron la información de que las víctimas habrían sido captadas por una red criminal liderada por un sujeto conocido como ‘Chino María’, quien opera en el sector de Cerro Blanco.

Asimismo, se conoció que dicha banda tendría una rivalidad con un grupo criminal que está conducido por ‘el Chiquillo’, quien sería el yerno del propietario del inmueble donde fueron asesinados los cinco mineros.

Según las autoridades, las víctimas encontraron dicho inmueble deshabitado y habrían decidido tomar posesión del predio de cuatro pisos. Esto, sin imaginar que, 15 días después, acabarían con sus vidas.

Las múltiples diligencias investigadoras son inspeccionadas por la fiscal Edith Caro Huamán. Esta matanza ocurrió la noche del 26 de noviembre, mientras los hombres dormían.

Los asesinos derribaron la puerta, los redujeron y acribillaron. Algunas de las personas fallecidas habían llegado hace dos semanas. Solo se ha identificado a Elio Frank Sangama Alarcón (27) y José Bryan Soto Oblitas (23).

El jefe de la División de Investigación Criminal en Trujillo, el coronel Javier Méndez, señaló que “Llaugueda y Lajón son zonas que están siendo explotadas con minería no metálica, y estos son los resultados de esta disputa”.

Canales de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que se debe comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Yeap Ban Har: “El cerebro humano está diseñado para ser matemático”

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop