Solo en Lima se han incautado más de 19.000 celulares robados en lo que va del año
Estos equipos de dudosa procedencia se vendían en galerías y mercados. Evalúan penas más efectivas.
La madre de Ángel Camero Valdivia (22) estaba en su casa, en los Estados Unidos, cuando recibió una llamada telefónica desde el Callao que la dejó helada: su segundo hijo había sido asesinado a balazos por ladrones que le robaron su celular.
Y es que de acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el país se roban o se pierden más de 4.500 celulares diarios. La PNP viene realizando constantes operativos para frenar este delito, pero no es suficiente. La cadena es fuerte.
Solo en lo que va del año, agentes de la Dirección de Seguridad del Estado han incautado más de 19.000 celulares de dudosa procedencia en centros comerciales, mercados, galerías y tiendas de Lima Metropolitana.
El coronel PNP Wilson Sánchez Sánchez, jefe de esa unidad policial, reveló que la mayoría de esta mercadería fue decomisada en negocios que actúan bajo la fachada de servicios técnicos y venta de accesorios para dispositivos móviles.
Violento. Piden mayores castigos para ladrones de celulares.
Robo y desbloqueo
Durante el último operativo ejecutado, el personal policial intervino en flagrancia delictiva a 26 establecimientos comerciales ubicados en la primera cuadra de la avenida Nicolás Ayllón, en el Cercado de Lima.
En el lugar, no solo se encontraron 2.120 celulares ‘truchos’ listos para su comercialización, sino también seis equipos de cómputo utilizados para el desbloqueo de teléfonos reportados como robados.
PUEDES VER: ¿Te robaron el celular? Conoce cómo podrás denunciar el hecho de manera virtual y gratis
También se logró la detención de ocho personas que estarían inmersas en el presunto delito de hurto agravado y delito contra el patrimonio.
El ministro del Interior, Willy Huerta, ha invocado a la ciudadanía a no comprar celulares robados y al Congreso a aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que modifica el Código Penal para establecer una pena efectiva para los delitos de hurto y receptación de equipos informáticos o equipos tecnológicos de comunicaciones.