Madre de Dios es la segunda región con más denuncias por trata de personas
Concentra el 8,5% de denuncias por este delito a nivel nacional, después de Lima, que presenta el 23,5% de denuncias.
Representantes del Ministerio Público y defensores de derechos humanos advirtieron que la región Madre de Dios no escapa al crecimiento alarmante en el mundo de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Dicha región concentra el 8,5% de denuncias por este delito a nivel nacional, después de Lima, que presenta el 23,5% de denuncias.
PUEDES VER: Callao: condenan con 30 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de un menor durante 10 años
El severo toque de atención está contenido en un estudio oficial de las fiscalías, donde se revela que de los 8.842 casos que se presentaron a nivel nacional, 753 corresponden a Madre de Dios, que se ha convertido en la segunda región con mayor cantidad de denuncias por ese delito en los últimos siete años.
Solo el año pasado se contabilizaron 87 víctimas de trata de personas en esa región amazónica del país.
En ese sentido, las autoridades alertan sobre la existencia de mafias organizadas que recurren, a su vez, a subredes menores que operan sobre todo en la zona de La Pampa, el más grande sector del país donde se extrae oro ilegal.
Trata de personas. Foto: difusión
Lucha contra la trata
Ante este escenario, CHS Alternativo, en articulación con el Ministerio Público, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata, iniciaron una campaña llamada #TrataDeVerlo, enmarcada en el proyecto Servicios Integrales para víctimas de trata de personas en el Sur del Perú, que es financiado por la Oficina de Seguimiento y Combate a la Trata de Personas (JTIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Esta iniciativa tiene, como principal objetivo, que la ciudadanía de Madre de Dios y las autoridades participen activamente en la lucha contra el delito de trata de personas.
PUEDES VER: ¿Qué es y dónde está el Paititi, la mina donde los incas escondieron el oro de los españoles?
Karina Dianderas, coordinadora de proyecto de CHS Alternativo, señaló que para la ciudadanía es difícil identificar los casos de trata de personas por desconocimiento o por la naturalización del delito. Refirió que, además, no se sabe con totalidad sobre los canales existentes para reportar los casos, así como temor de las víctimas a las represalias de los tratantes.
“Trata de Verlo nos dice que las personas no son objetos o paquetes, son personas que tienen una historia, vida y sueños. Cuando estamos frente a las víctimas de explotación humana, no podemos seguir hablando de ‘parroquianos’, estamos hablando de personas que forman parte de esta cadena y quienes eligen consumir, eligen explotar”, aseveró.
El Estado peruano no cuenta con un registro general del delito de trata de personas, lo que dificulta la elaboración de políticas públicas contra esta problemática. Foto: AFP
Durante la presentación de la campaña y como parte del compromiso de CHS Alternativo para luchar contra este delito y atender a las víctimas, también se firmó del acta de donación para el equipamiento de la cámara Gesell en la sede Fitzcarrald del Ministerio Público.
De esta manera, CHS Alternativo donó diversos equipos que facilitarán la labor de recojo de testimonios de las víctimas, por parte de los operadores de justicia, sin revictimizar a la población afectada.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.