Datos lr

¿Qué es y dónde está el Paititi, la mina donde los incas escondieron el oro de los españoles?

Esta probable mina de oro de los incas fue el último destino de las reliquias más impresionantes del antiguo Perú. ¿Qué pasó con ella y dónde estaba ubicada?

Descubre dónde estaría ubicada la ciudad perdida del Paititi y la mina de oro donde los incas escondieron sus reliquias. Foto: Crónicas de la tierra sin mal/Daniel Rondón/Histenigmas/Google Maps
Descubre dónde estaría ubicada la ciudad perdida del Paititi y la mina de oro donde los incas escondieron sus reliquias. Foto: Crónicas de la tierra sin mal/Daniel Rondón/Histenigmas/Google Maps

El Paititi es una de esas historias sobre los incas que ha ganado fuerte notoriedad en los últimos años, pasando de leyenda a misterio. Si bien hay muchas cosas que todavía se desconocen del Imperio incaico, algunas de las más impresionantes y difusas pertenecen a aquella última etapa de rebelión y resistencia frente a la invasión española.

El oro que labraban los incas era muy codiciado por los conquistadores europeos en el siglo XVI. Justamente, por esta razón, han aparecido muchas leyendas. Una de las más conocidas es probablemente sobre El Dorado, muy popular en Colombia y en el resto del mundo. En Perú, sin embargo, hay otra historia tan impresionante como ella. Conoce más información aquí.

¿Qué es el Paititi, la ciudad perdida de los incas?

Según reveló en vida el padre Juan Carlos Polentini, quien trabajó como párroco de la provincia de Lares, Cusco (que antes incluía a Yanatile), desde 1969, el Paititi era la ciudad donde los incas escondieron el oro que pudieron rescatar de Cusco. Esto lo dijo en una entrevista hecha por Acullicu Films en 2011.

Tras la muerte de Atahualpa y la designación de Manco Inca como títere, los incas se rebelaron ante el poder español y resistieron 40 años más en un lugar cuya ubicación aún se discute.

En el traslado a esta nueva ciudad, los incas se afincaron también en una mina de oro, donde, según palabras de Polentini, se formaba un “remolino de cerros” que generaba una cascada de purificación natural.

¿Qué escondieron los incas en el Paititi?

“La tecnología que usaron los incas en esta ubicación era muy avanzada”, señalaba el padre Polentini. “Especialmente en el trato de oro, plata y cobre”.

El párroco contó que, en su trayecto de Cusco al Paititi, los incas llevaron reliquias de gran importancia para el Tahuantinsuyo. Algunas de estas son:

  • La cadena de Huáscar (cuya longitud podía rodear la plaza del Cusco)
  • El disco de oro del dios Sol
  • Las estatuas de oro en tamaño real de los 14 incas.

Todas estas reliquias habrían sido llevadas a una ubicación casi inaccesible para los españoles.

Paititi

Las estatuas de oro de los 14 incas representadas en el registro del Mantto. Foto: dyeghosp/YouTube

Paititi

El disco del dios sol en el registro del Mantto. Foto: dyeghosp/YouTube

Paititi

La cadena de Huáscar en el registro del Mantto. Foto: dyeghosp/YouTube

¿Qué pasó con las reliquias del Paititi?

El padre Polentini fue muy abierto al criticar al gobierno de turno y a las instituciones culturales a las que acudió tras encontrar al Paititi.

En la misma entrevista aseguró que, entre 1993 y 1999, hubo un derrumbe, orquestado por el gobierno, que provocó que la cascada de purificación del oro tome una forma vertical.

Asimismo, el lugar contaba con una laguna donde se purificaba el oro, pero que, debido al huaico provocado, esta desapareció. “Había un taller y una fundición, y los hornos deben todavía estar del otro lado, ahora todo está encañonado”, comentaba.

En el año 2003, Polentini volvió al lugar acompañado de dos ciudadanos polacos. Fue allí que descubrió el saqueo del mismo.

“Se notaba cómo habían reventado con dinamita las piedras, destruyendo el mural (Mantto). Ese mural fue borrado por el gobierno de Fujimori para disimular el robo que habían hecho del Mantto”.

“Imagino que se habrían llevado las 14 estatuas de los Incas, que estaban allí y eran de oro puro (…), el disco de dios Sol, la cadena de Huáscar y cantidad de llamas y otras cosas hechas de oro que habían enterrado allí”, agregaba.

¿Dónde está ubicado el Paititi?

Según el mapa que revela el padre Polentini en su libro “El Paititi: realidad del mito”, la mina de oro de los incas está ubicada en la Meseta del Pantiacolla, en la parte alta del Manu.

Paititi

Mapa con la ubicación del Paititi incluido en el libro del padre Polentini. Foto: dyeghosp/YouTube

Coordenadas del Paititi

Tomando su testimonio, el Paititi estaría ubicado aproximadamente en las coordenadas que puedes revisar en este enlace de Google Maps:

Paititi

Imagen satelital de Google Maps con el área donde estaría ubicado el Paititi. Foto: Captura/Google Maps

¿Qué pasó en el Paititi?

Antes de los descubrimientos que se han popularizado cada vez más gracias a internet en los últimos años, el Paititi tenía fama de leyenda la cual cuenta una serie de sucesos ocurridos en los últimos años del Imperio inca.

Tras la llegada de Pizarro al Tahuantinsuyo, al conquistador le ofrecen las riquezas del gran Paititi por el rescate del inca Atahualpa.

Esta ciudad habría acogida hasta 70 mil familias en los flancos orientales de los Andes, en la ceja de selva peruana, los cuales habrían fugado del Cusco en búsqueda de refugio ante los españoles. Allí habrían ocultado muchas de las piezas de oro que hoy incluso se confundirían con El Dorado.

Paititi

Mapa con la supuesta ubicación del Paititi. Foto: Factor el Blog

¿Quién descubrió Paititi?

La mítica ciudad inca de Paititi, llamada por los conquistadores españoles El Dorado, ha sido hallada en las profundidades de la selva amazónica del sur de Perú, según asegura una expedición internacional de exploradores encabezada por el polaco-italiano Jacek Palkiewicz.

¿Quién fue el primero en hablar sobre Paititi?

El primer historiador que mencionó a la ciudad perdida de Paititi fue Vaca de Castro en su libro “Relación de los Quipucamayos” (1542) refiriéndose a las conquistas del Inca Pachacútec o Pachacuti. Según su versión de los hechos, Pachacútec dominó a los Charcas, a los Chichas, a los Diaguitas, a los Carabayas y a todos los pueblos de la Cordillera de los Andes y de la costa del Pacífico. Además de estas conquistas territoriales, Pachacútec habría atraído hacia el Imperio Inca, a través de “halagos y dádivas” a los Chunchos, Mojos y Andes “hasta tener sus fortalezas junto al río Paitite y gente de guarnición en ellas”.

¿Qué dijo Garcilaso de la Vega sobre Paititi?

El cronista Inca Garcilaso de la Vega, en su célebre libro “Comentarios reales de los incas”, indica que habría sido el emperador Túpac Yupanqui el organizador de la expedición que más avanzó por la vía de los Chunchos, nombre genérico para los indios no sometidos o ‘bárbaros’, que se ubicaban al este de los Andes. Esta campaña le habría permitido al Imperio Inca fundar colonias y ocupar ciertos territorios del río Beni, además de entablar contacto con la provincia de los Musus o Moxos.