Uso de mascarillas será opcional en colegios, pero niños de 3 y 4 años no cuentan con vacunas
Desde este 31 de agosto, los menores podrán dejar de usar los tapabocas en los colegios una vez que la medida sea oficializada en El Peruano. Pero ¿qué dicen los expertos si no toda la población estudiantil cuenta con vacunas completas contra la COVID-19?
Controversia es lo que ha generado el retiro de las mascarillas en los colegios públicos y privados del país. El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que la decisión de haber tomado esta medida gira en torno a que los menores se están viendo afectados en sus aprendizajes. Ante ello, La República consultó con algunos expertos sobre esta nueva disposición.
Para el médico infectólogo Juan Celis, la medida es positiva y ya estaba tardando mucho en ser debatida y aprobada, pues las condiciones de la pandemia por la COVID-19 han cambiado demasiado en comparación a los inicios de las diferentes olas que ha atravesado el país.
“Es positiva, ya esperábamos una medida así (...). No hay amenaza de variantes y la positividad es baja. Estaban demorando mucho y esto afecta a los menores, hay evidencia que disminuye los aprendizajes”, dijo.
Asimismo, precisó que ya no se están realizando estudios sobre si la vacuna disminuye el riesgo de hospitalización o muerte en los menores de edad, de 6 meses a 4 años, debido a que se ha detectado desde el inicio de la pandemia que los más pequeños son la población menos afectada por el virus.
En Nueva York, alrededor de 118.000 niños y adolescentes han recibido una dosis de vacuna anti-COVID-19. Foto: AFP
No va a haber riesgo cero
“Hay algo que los padres deben entender. No hay riesgo cero. Hay más riesgo que el niño fallezca en un accidente de tránsito que por el virus. El riesgo lo tenemos que asumir (...). Nunca va a pasar, tenemos que convivir con el virus y fomentar la vacunación”, recalcó.
Además, el Dr. Juan Celis señaló que tenemos que aprender a convivir con la COVID-19 y que el uso de las mascarillas no debería ser una razón para que el aprendizaje de los menores se vea afectado.
Fomentar la vacunación
Por su parte, Percy Mayta, investigador de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), comparte la idea del retiro facultativo de las mascarillas. Sin embargo, precisó que esto debe ser acompañado con educación a la ciudadanía para que sepa la importancia de estar vacunada contra la COVID-19. Celis también hace hincapié en ello, pero agrega que ya es momento de que el cuidado sea personal y a criterio de cada quien.
Dosis. Decisión de llevar a los niños a los vacunatorios corresponde a los padres de familia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Padres de familia se pronunciaron
La República pudo conversar con algunos padres de familia del colegio Melitón Carbajal en Lince, quienes dieron su punto de vista respecto a la nueva medida. “Por mi parte, no estoy de acuerdo porque es mucho peligro para los niños. Ahorita que estamos en avance, hay niños que no están vacunados y se van a contagiar mucho más fácil”, señaló una de las madres.
Mientras que otros se mostraron de acuerdo con la disposición tomada por el Ministerio de Educación. “Estamos felices de que hayan podido tomar esa decisión porque los niños tienen que respirar. Queremos que los niños sean libres, no queremos que psicológicamente hasta pierdan la manera de hablar”, comentó otro padre.