Áncash confirma 2 casos de la viruela del mono y espera resultados de 3 sospechosos
Se trata de hombres de 32 y 29 años de edad residentes en el distrito de Chimbote. Tanto los casos positivos como los probables están en aislamiento y son monitoreados por personal sanitario.
- Influenza A H3N2, la prueba que podría revelar cuán preparada está la vigilancia sanitaria en el Perú
- Alarma por presunta crueldad animal en la Villa Panamericana: denuncian riesgo para los perros de la Villa Canina Lima 2019

En conferencia de prensa realizada este lunes 8 de agosto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash confirmó dos casos de la viruela del mono en esta jurisdicción. Se trata de hombres de 32 y 29 años residentes en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa. Asimismo, esperan el resultado de otras tres personas sospechosas de la enfermedad.
El responsable de Epidemiología de la Diresa, Javier Salazar Vásquez, precisó que en ambos casos son personas que tienen VIH. Actualmente, la situación de estos pacientes es estable, están aislados y bajo la observación de personal sanitario. Misma acción se ha tomado con los probables positivos hasta que el Instituto Nacional de Salud (INS) remita los resultados de las muestras.
TE RECOMENDAMOS
EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“Como Diresa hemos confirmado dos casos de la viruela del mono que han sido identificados de la provincia del Santa, en Chimbote. Tenemos otros tres en la condición de probables a la espera de que el INS envíe los resultados, los cuales dos corresponden a la provincia de Huaraz (zona sierra) y uno más de Chimbote”, expresó el especialista a los medios de comunicación.
Salazar Vásquez indicó que esta enfermedad se manifiesta, inicialmente, con fiebre, cefalea, dolor de garganta, malestar corporal y, en algunos casos, inflamación de ganglios cervicales. Posteriormente, aparecen erupciones cutáneas que luego cicatrizan. Ante estos síntomas, las personas deberán acercarse a cualquier centro de salud donde se le brindará orientación.

Áncash epidemiólogo
El especialista explicó para evitar el contagio es útil aplicar los mismos protocolos que con la COVID-19, tales como el lavado constante de manos, el distanciamiento de personas sospechosas y el uso de la mascarilla. Los que estén vacunados contra la viruela humana tendrán un escudo inmunológico del 80% ante la viruela del mono, aseguró el epidemiólogo ancashino.
























