Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Ciencia

¿Por qué la OMS cambió el nombre de la viruela del mono por “mpox”?

En el plazo de un año, la viruela símica comenzará a llamarse “mpox” por consenso de la comunidad de expertos en salud.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido referirse a la viruela del mono como mpox de ahora en adelante. Foto: AFP
La Organización Mundial de la Salud ha pedido referirse a la viruela del mono como mpox de ahora en adelante. Foto: AFP

Desde este lunes 28 de noviembre, la viruela del mono (nombre del virus y la enfermedad que causa) pasará a ser llamada “mpox”, ha sugerido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La decisión del máximo ente internacional de la salud ha sido tomada a seis meses de que se detectaran los primeros casos del nuevo brote, que esta vez se extendieron más allá de los países africanos, donde la enfermedad había sido endémica por años.

“Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox, después de un periodo de transición de un año. Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global”, indicó la institución.

Abandonar un lenguaje estigmatizante

El nombre de “mpox”, que es un término corto para referirse a monkeypox (el nombre del virus/enfermedad en inglés), tiene el objetivo de evitar la estigmatización y violencia contra los monos, animales en los cuales se identificó el patógeno por primera vez en 1958.

Aunque la transmisión no ocurre por contacto entre humanos y animales, algunas personas todavía creen lo contrario. Por esa razón, también se han reportado casos de envenenamientos y ataques a monos por pensar equivocadamente que son vectores de contagio.

Los expertos de salud pública tienen bien en claro que un lenguaje estigmatizante o racista para referirse a patógenos o enfermedades tienen consecuencias en la vida real, por eso siempre velan por un término apropiado.

A inicios de la pandemia de COVID-19, por ejemplo, la OMS recomendó que las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 sean referidas por las letras de alfabeto griego, antes que por el lugar donde habían sido detectadas por primera vez.