Sociedad

National Geographic Society instaló estación metereológica en nevado Ausangate

Expedición Perpetual Planet escaló hasta muy cerca del pico más alto del sur del Perú, a 6.349 metros sobre el nivel mar. Los datos de la estación meteorológica ayudarán a las comunidades locales y científicas a supervisar el impacto del cambio climático en esta zona.

Los exploradores realizaron una supervisión in situ de la atmósfera y analizaron las propiedades de las acumulaciones de nieve. Foto: National Geographic
Los exploradores realizaron una supervisión in situ de la atmósfera y analizaron las propiedades de las acumulaciones de nieve. Foto: National Geographic

National Geographic Society instaló el pasado 25 de julio una estación metereológica debajo de la cumbre del nevado Ausangate, en la región Cusco.

El pico, ubicado a 6.349 metros sobre el nivel del mar, es considerado el más alto del sur del Perú, por lo que la estación se convierte en la más alta de los Andes tropicales.

Esta instalación forma parte de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía, realizada por National Geographic y Rolex. Se trata de una exploración que ha durado dos años en la cuenca de la Amazonía y que irá desde los Andes hasta el Atlántico.

La estación metereológica, según informaron los exploradores de National Geographic, Baker Perry y Tom Matthews, recopilará datos metereológicos —casi en tiempo real— como temperatura, precipitación, humedad, radiación y profundidad de la nieve.

Con estos datos, la comunidad científica y los gobiernos locales podrán observar el impacto del cambio climático en los recursos de agua.

“El nevado Ausangate es una de las montañas más importantes en los altos Andes, ya que funciona como principal fuente de agua dulce para los ecosistemas andinos y de aguas abajo”, dijo Perry.

Ambos exploradores escalaron al nevado Ausangate con apoyo de un equipo de quechua de Perú y de expertas en la materia de Bolivia, denominadas Las Cholitas Escaladoras.

Además, el equipo analizó las propiedades de las acumulaciones de nieve y obtuvo medidas directas del agua de nieve. También recogió muestras para detectar microplásticos.

Si estos se registran, de seguro indicaría un transporte atmosférico a larga distancia, es decir microplásticos que han sido transportados por vientos lejanos.

La del nevado Ausangate complementa a la estación meteorológica más alta de los hemisferios sur y oeste, instalada cerca de la cumbre del volcán Tupungato en Chile.