Sociedad

Murieron 3 policías en la última semana en enfrentamiento con delincuentes

En apenas 5 días, 3 miembros de la Policía fueron abatidos por criminales. Casos se registraron en Ica, Puno y Moquegua. En esta última región, fueron capturados 6 ciudadanos, quienes se autodenominaron integrantes de la banda delincuencial El Tren de Aragua.

El primer suboficial fue enterrado en Ica, el segundo en Cusco. Foto: composición La República/Comisaría PNP Pisco
El primer suboficial fue enterrado en Ica, el segundo en Cusco. Foto: composición La República/Comisaría PNP Pisco

Los actos delictivos cobraron la vida de 3 miembros de la Policía Nacional durante la última semana. En apenas cinco días, los suboficiales cayeron abatidos a manos de delincuentes.

El primero de los casos ocurrió el sábado 30 de julio. Se trata del suboficial de primera Freddy Guzmán Quispe, de 40 años, quien trabajaba en el Área de Investigación Criminal de Pisco, en Ica. De acuerdo a la información policial, el agente se enfrentó a un grupo de delincuentes que había robado un motocicleta. Uno de ellos disparó contra la autoridad, lo que provocó que una bala se alojara en su tórax y lo dejara herido de consideración.

Sus compañeros lo llevaron rápidamente al hospital San Juan de Dios. Por su grave cuadro de salud, fue derivado en una ambulancia hacia el nosocomio Central de Lima. Sin embargo, falleció en el trayecto. Guzmán Quispe era natural de Arequipa, tenía esposa y dos hijos.

El segundo caso se registró durante la madrugada del sábado 20 de julio en Puno, en la localidad Lunar de Oro, cercana a La Rinconada, considerada una de las zonas más peligrosas de la región altiplánica.

La víctima fue el suboficial Leonardo Flores Mamani, quien junto a sus colegas acudió al local nocturno denominado La Estación, tras un llamado de emergencia.

Al llegar al lugar se habría registrado el enfrentamiento con unos delincuentes que estaban armados. El suboficial Flores recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció cuando era auxiliado al puesto de salud de Cerro Lunar.

El agente era natural de Cusco, donde fue enterrado el último martes. Los deudos exhortaron a las autoridades pertinentes que los culpables tengan en máximo castigo.

Y el último caso ocurrió la noche del martes 2 de agosto, en la provincia de Ilo, en la región Moquegua. El suboficial Antonio Araujo Núñez, de 32 años, quien laboraba en el Área de Investigación Criminal de Ilo, murió luego de resultar herido de bala en un enfrentamiento con un grupo de delincuentes.

El efectivo participaba en un operativo debido a que horas antes los sospechosos habrían perpetrado un robo. Al tener conocimiento que los delincuentes se encontraban en una vivienda situada en el sector de Nueva Victoria en Los Ángeles en Pampa Inalámbrica, acudieron al lugar; sin embargo, los sujetos habrían puesto resistencia y se desató una balacera.

Agentes policiales de tres comisarías de Ilo cercaron más de seis cuadras del lugar donde se registró el enfrentamiento. Luego, capturaron a cuatro varones y dos mujeres de nacionalidad venezolana, integrantes de la banda delincuencial El Tren de Aragua.

El comandante Martín Martinez Rúa, jefe de la División Policial de Ilo, detalló que el policía falleció en el hospital. Informó que Araujo laboraba en el Área de Investigación Criminal de Ilo. El suboficial tenía esposa y un hijo.

“Los detenidos se autodenominan El Tren de Aragua y extorsionaban a empresarios. En las cevicherías, cobraban cupos. Por eso, la Policía tuvo que intervenir, lamentablemente, el colega falleció”, declaró.