Defensoría sobre Ana Estrada: “Sentencia reafirma que es deber del Estado respetar la dignidad humana”

El Poder Judicial informó que se resolvió de manera definitiva el caso de Ana Estrada a favor de esta, quien luchaba para conseguir una eutanasia por enfermedad que la aqueja desde hace años.

Defensoría reconoce el esfuerzo de Ana Estrada por llevar adelante esta lucha. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/capturas de Andina
Defensoría reconoce el esfuerzo de Ana Estrada por llevar adelante esta lucha. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/capturas de Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció por el caso Ana Estrada luego de que esta tuviera una sentencia a su favor por parte del Poder Judicial, que decidió resolver su situación de manera definitiva y darle el beneficio que estaba solicitando hace años: realizarse una eutanasia debido a la enfermedad que la aqueja.

“Esta sentencia representa un paso fundamental en el reconocimiento de los derechos humanos en el país. Además de sentar un precedente histórico sobre el tema, reafirma que es deber del Estado respetar la dignidad humana”, publicó la entidad en sus redes sociales.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Del mismo modo, destacó que la sentencia se haya logrado con el voto del magistrado Carlos Calderón, con lo cual “se cierra debate judicial sobre su derecho a una muerte en condiciones dignas y el protocolo que debe seguirse”.

“Reconocemos la inmensa valentía de Ana Estrada por llevar adelante esta lucha en defensa de su dignidad y libertad. Seguiremos acompañado su caso a fin de garantizar que pueda ejercer su derecho cuando ella lo determine”, añadió.

La resolución del Poder Judicial indica que el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud deberán elaborar el protocolo de eutanasia, y que la decisión será notificada en los próximos días, dado que aún se encuentra en proceso de “redacción final de la sentencia” y se necesitan “la firma de los jueces intervinientes”.

Publicación de Twitter. Foto: captura

Publicación de Twitter. Foto: captura

La enfermedad degenerativa de Ana Estrada

Ana Estrada tiene la enfermedad degenerativa polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años. En 2015, a causa de esta afección, que alcanzó a sus músculos respiratorios, fue sometida a una traqueostomía y una gastrostomía, por lo que le pusieron unas sondas en la tráquea y el estómago que le permiten respirar y comer.

Esto la dejó a merced absoluta de los cuidados de enfermeras que 24/7 tenían que hacerse cargo de sus necesidades. Debido a esto, pedía una muerte digna y, luego de cuatro años, el derecho a decidir de Estrada finalmente ha sido reconocido, lo cual constituye un hecho sin precedentes en el Perú.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Estos cuatro distritos de Lima y Callao tendrán cortes de luz hasta por 9 horas este sábado 24 de octubre: conoce las zonas afectadas

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez