Coronavirus en Perú: cifra diaria de muertes se triplica en plena cuarta ola
Juan Carbajal, analista de datos, advirtió que a fines de julio se podría cerrar el mes con más de 550 decesos a causa de la COVID-19. Los más vulnerables continúan siendo los adultos mayores de 80 años.
La cuarta ola de la COVID-19 en Perú está dejando cifras negativas alarmantes que no se registraban hace bastante tiempo. De esta manera, los fallecidos diariamente por esta enfermedad se incrementaron de 8 a 23, según informó el analista de datos Juan Carbajal. A su vez, indicó que, debido a que los decesos de mayo (397), junio (332) y abril (545) son inferiores a los de este mes, se espera que julio cierre con más de 550 personas que mueren a causa de esta infección.
Estos fallecimientos fueron registrados en mayor cantidad en adultos mayores de 80 años, lo cual se debe a que, en junio, el 70% de ellos no pudieron completar a tiempo su tercera o cuarta dosis —luego del tiempo mínimo para volverse a inocular—, y esta figura se ha repetido en julio.
Por este motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) animó a la población anciana a que cumpla con su tercera y cuarta dosis dentro del rango (3 y 5 meses) luego de sus inoculaciones para prevenir que el SARS-CoV-2 cobre más vidas.
A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República
Existe brecha de casi 3 millones sin vacunar
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dio a conocer que todavía hay una brecha de tres millones de peruanos que no se han vacunado contra la COVID-19; no obstante, también está el grupo de ciudadanos (entre 2000 y 2500) que se acercan al vacunatorio a recibir su primera dosis.
Del mismo modo, acotó que ya fueron inoculadas más de 79 millones de dosis contra el coronavirus y que tres millones de pobladores ya tienen la cuarta dosis.
“Hemos avanzado cerca de tres millones de personas vacunadas con cuarta dosis en mayores de 30 años. De ellos, 2 800 000 son mayores de 40 años”, manifestó la licenciada a TV Perú.