Ciencia

¿Cuáles son los síntomas de las nuevas variantes del coronavirus en Perú?

Conoce los síntomas más comunes de las versiones del SARS-CoV-2 que circulan actualmente en el país.

La familia de subvariantes de ómicron ha cambiado los síntomas más frecuentes de la enfermedad de COVID-19. Foto: AFP
La familia de subvariantes de ómicron ha cambiado los síntomas más frecuentes de la enfermedad de COVID-19. Foto: AFP

En la actual cuarta ola de COVID-19 en Perú, muchos infectados reportan no tener los mismos síntomas que antes. Esto ocurre porque las nuevas subvariantes de ómicron han cambiado los malestares más frecuentes de la enfermedad.

Según un multitudinario estudio en Reino Unido —donde, al igual que en Perú, circulan actualmente las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5—, los síntomas más comunes ahora son dolor de garganta (58%), dolor de cabeza (49%), secreción nasal (40%) y tos persistente y seca (40%).

En tanto, otras molestias clínicas también son la voz ronca (35%), los estornudos (32%), la tos con flema (37%), los dolores musculares (25%) y la fatiga (27%).

Este conjunto de malestares asemejan a la COVID-19 como una gripe fuerte, especialmente en las personas con el esquema de vacunación completa.

Las personas suelen presentar gripe con mayor frecuencia en invierno.

Las personas suelen presentar gripe con mayor frecuencia en invierno. Foto: La República

La investigación Zoe COVID recopiló los datos de 17.500 personas infectadas con ómicron en la isla británica durante la última semana. Dicha información fue proporcionada por el Servicio Nacional de Salud del país (NHS, por sus siglas en inglés).

Otra subvariante que se ha detectado recientemente en Perú es la BA.2.75, apodada popularmente como ‘centauro’, aunque no es un nombre oficial.

En India, país donde se registró por primera vez y se ha propagado significativamente, los científicos realizaron los primeros estudios preliminares.

“Todavía no tenemos el perfil clínico real, y los limitados datos sobre los casos de BA.2.75 de la India indican que son leves o asintomáticos”, explicó Rajeev Jayadevan, copresidente del grupo de trabajo nacional sobre COVID-19 de la Asociación Médica de la India.

Síntomas menos comunes

Con ómicron y sus subvariantes ya no es tan frecuente padecer fiebre (13%) o pérdida del gusto o el olfato (13%). Lo mismo sucede con la dificultad para respirar (11%), los escalofríos (12%) y el dolor de oído (11%).

A diferencia de las primeras versiones de ómicron, las subvariantes BA.4, BA.5 y BA.2.75 tienen una mejor capacidad para evadir parte de la inmunidad inducida por las vacunas o la infección previa y para infectar más rápido las células humanas.

Ambas capacidades de las ‘nuevas hijas de ómicron’ se explica debido a nuevas mutaciones que no existían antes en sus ‘hermanas’ (BA.1 y BA.2).

Cabe recordar que la variante ómicron ya poseía estas ventajas sobre variantes de preocupación anteriores como delta, beta y alfa, que fueron las predominantes en las primeras olas del coronavirus SARS-CoV-2.

Lo más visto
Lo último
Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

LEER MÁS
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS
Arqueólogos descubren un barco pirata lleno de monedas de oro y joyas preciosas hundido en Latinoamérica hace 300 años

Arqueólogos descubren un barco pirata lleno de monedas de oro y joyas preciosas hundido en Latinoamérica hace 300 años

LEER MÁS
'Cadáveres extraterrestres' de Nazca: así es como un grupo de expertos trata de engañar al público

'Cadáveres extraterrestres' de Nazca: así es como un grupo de expertos trata de engañar al público

LEER MÁS
Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

Los científicos están sorprendidos: las estaciones se han desincronizado al observar la Tierra desde el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.