Fiscalía sostiene que directivos incrementaron sueldos con dinero para personal CAS COVID
Entidad sostuvo que exdirector de hospital Santa Rosa admitió aumento salarial para sí y trabajadores que no cumplen funciones en áreas de COVID-19. Chinguel Pasache asegura que medida fue respaldada por nivel central, ya que era necesario un incentivo ante el temor al contagio.
Durante la pandemia del coronavirus, funcionarios administrativos del hospital Santa Rosa, en la región de Piura, se habrían incrementado el sueldo con presupuesto asignado para la contratación de personal CAS COVID.
Los investigados por estos hechos son el exdirector del nosocomio, Edwin Chinguel Pasache; la jefa de la oficina de Administración, Gladys Salazar Zapata; el jefe de la Unidad de Economía, Teobaldo Anastasio Elías; y el jefe de la unidad de Recursos Humanos, Marco Salazar Hernández.
Esta es la tesis fiscal que plantea el Ministerio Público, por la que, el pasado viernes 17 de junio, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción intervino las oficinas del hospital Santa Rosa, así como una vivienda relacionada con el exdirector.
Según sostuvo la Fiscalía, los investigados dispusieron la apropiación del presupuesto para sí mismos y para otros 91 funcionarios y servidores públicos del nosocomio, lo cual se materializó en el incremento de sus remuneraciones a partir del 1 de mayo hasta hasta el 31 de diciembre del 2020.
Asimismo, se detalló que los funcionarios, pese a tener conocimiento de que los beneficiados no realizaban labores asistenciales en la lucha contra la COVID-19, habrían privilegiado intereses particulares sobre las del Estado, lo que implicaba la contratación de mayor personal ante la cantidad excesiva de pacientes que llegaban al establecimiento de salud, el cual era el principal y único centro que atendía pacientes a con COVID-19.
Presunto perjuicio
Por otro lado, otro hecho que es materia de investigación es el pago de transporte al personal del hospital. De acuerdo con lo estipulado por el Ejecutivo, los imputados tuvieron que proporcionar los medios de transporte a los trabajadores para que puedan concurrir a sus puestos de labores, sin dejar de dar prioridad al trabajo remoto para quienes realizan labores administrativas.
Sin embargo, estos habrían realizado un plan de acción que implicaba el pago de dinero en efectivo, el cual no estaba contemplado en la normativa vigente en el momento, y para el cual no se contaba con un presupuesto destinado.
Como consecuencia de ello, entre los meses de abril y junio se habría producido un perjuicio económico de 108.095 soles, dinero que fue incluido entre las planillas de 31 empleados de las áreas de Recursos Humanos, Economía, Almacén, Dirección, entre otras.
Autorizado
Al respecto, el Chinguel Pasache sostuvo para la prensa local que se realizó el incremento de sueldos bajo el amparo de un decreto supremo que promulgó el Ejecutivo como parte de las medidas ante la emergencia del coronavirus y bajo una directiva que tuvo en cuenta opiniones técnicas y legales. “El nivel central nos autorizó el incremento por el sacrificio y función que realizábamos”, manifestó.
En esa línea, añadió que se debió incrementar el pago a los trabajadores no COVID porque el nosocomio enfrentaba una disminución de su personal, ya que algunos optaron por trasladarse a laborar a otros centros de salud debido al riesgo de contagio, o por dejar temporalmente el trabajo.
En cuanto al pago de movilidades, explicó que ya se habría realizado un peritaje que tuvo como conclusión que no se habría producido ninguna malversación.
Por último, cuestionó que la investigación fiscal no incluya al actual director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales Navarro, y al titular de la Dirección Regional de Salud, Fernando Agüero Mija, quienes también se habrían visto beneficiados con esta medida.