MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Nuevo Chimbote: perro pitbull deja grave a mujer

La víctima se encuentra hospitalizada en el Hospital Regional.

Mujer fue hospitalizada en el Hospital Regional debido al ataque de un perro pitbull. Foto: La Verdad Noticias/Referencial
Mujer fue hospitalizada en el Hospital Regional debido al ataque de un perro pitbull. Foto: La Verdad Noticias/Referencial
LR Norte

Una mujer de nacionalidad venezolana sufrió el ataque de un perro de raza pitbull en la avenida Brasil del distrito de Nuevo Chimbote (región Áncash). Hasta el lugar, llegaron miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de salud, quienes evacuaron de emergencia a la víctima al Hospital Regional debido a las graves lesiones que presentaba.

Ante ello, el responsable de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Santa, Jorge Bayona, declaró para radio RSD de Chimbote que, en casos de ataques de canes, si la víctima fallece o le prescriben reposo médico por 15 días, el animal agresor es sacrificado por medio de eutanasia.

“Cuando un perro ataca a una persona, se sanciona al responsable del animal con una multa de 1 UIT, que equivale a 4.600 soles y una indemnización por daños y perjuicios. Si la persona fallece o resulta con reposo médico mayor a 15 días, el can es sacrificado”, detalló.

Esto responde a la ordenanza municipal y al Régimen Jurídico de Canes que, además de los ataques, incluye otras faltas graves como la reproducción masiva de animales, organizar peleas de perros y otras más leves como la exhibición de canes en centros comerciales o que un dueño no recoja los desechos de su mascota.

Responsable de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Santa, Jorge Bayona. Foto: Radio RSD Chimbote

Explicó también qué procedimiento seguir cuando un perro ataca a una persona. “La víctima o sus familiares pueden acudir a la comisaría y presentar una denuncia. Para esto, se requiere la dirección y el documento de identidad (DNI) de la persona responsable del can. Con ello, se procederá a realizar un examen con el médico legista a la persona agredida a fin de determinar la gravedad de sus heridas. Posteriormente, ese expediente pasa a la municipalidad, donde nuestra área procede, dependiendo del caso, a realizar una notificación preventiva o a colocar la papeleta de infracción”, explicó.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a no golpear al animal cuando este se encuentre atacando a una persona, ya que esto solo ocasionará que el animal se ponga más agresivo. En su lugar, recomendó levantar sus patas traseras para que pierdan el equilibrio y suelten a su víctima.

En esa línea, para evitar este tipo de problemas, Bayona resaltó la importancia de conocer cuáles son las razas consideradas potencialmente agresivas.

“El Régimen Jurídico de Canes de nuestro país indica a cinco razas consideradas peligrosas: pitbull, rottweiler, fila brasileño, dogo argentino y dóberman. Las personas que cuenten con estas razas como mascotas deben ser responsables y tomar las medidas de seguridad necesarias como colocarles bozal y siempre con una correa”, enfatizó.