Sociedad

Atentado contra la educación: Congreso aprueba proyecto de ley que debilita a la Sunedu

Con 69 votos a favor y 39 en contra, en segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó la norma que recompone el Consejo Directivo de la Sunedu. Perú Libre, Fuerza Popular, entre otros, apoyaron la iniciativa.

Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República
Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República

Con el pretexto de recuperar la autonomía universitaria, este miércoles el Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de la Sunedu. La norma fue aprobada con 69 votos a favor y 39 en contra.

La iniciativa recibió el respaldo de bancadas como Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular. Antes de su aprobación en segunda votación, parlamentarios presentaron cuestiones previas para que el texto regrese a la Comisión de Educación y Constitución; sin embargo, no obtuvieron los votos suficientes.

TE RECOMENDAMOS

LA POLÉMICA PARTICIPACIÓN DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN CADE 2025 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

“Lo que acá se pretende es cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu, ya que ellos pueden tomar máximas decisiones, como dar segunda, tercera, cuarta y hasta quinta oportunidad a las universidades”, denunció la exministra de Educación y actual legisladora, Flor Pablo.

En vísperas, un bloque de gremios de estudiantes emitió un comunicado en el que rechazan el proyecto de ley. Según detallaron, este no ha sido consultado con la comunidad universitaria, docentes, entre otros.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos a sumarse al rechazo a estos proyectos de ley que solo nos pondría en una posición más vulnerable ante denuncias y persecución estudiantil por autoridades autofiscalizadas”, se lee en una parte de la misiva.

¿Se puede observar la ley?

La autógrafa de ley será enviada al presidente Pedro Castillo, quien decidirá si la observa, lo que significa regresarla al Parlamento, o si la aprueba pese a los cuestionamientos que hay sobre ella.

Así quedo la votación que recompone la Sunedu. Foto: Congreso

Así quedo la votación que recompone la Sunedu. Foto: Congreso

Medidas contra Sunedu

Hasta enero de este año, la Sunedu le denegó la licenciatura a 48 universidades y dos escuelas de posgrado. De este total, al menos 24 casas de estudios presentaron recursos ante el Poder Judicial para dejar sin efecto la decisión.

Entre estas universidades están la Telesup, Científica del Perú, Simón Bolívar, José C. Mariátegui, Particular de Chiclayo y la Sergio Bernales. Precisamente, el fundador de la primera institución es José Luna Gálvez, actual congresista.

Así, las casas de estudios sin licenciatura buscan volver a operar pese a que no cuentan con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria. Expertos consideran que la recomposición del consejo directivo podría apoyar a estas universidades.

Gremios y colectivos del sector educativo rechazan la contrarreforma universitaria

A través de un pronunciamiento, un bloque de organizaciones de estudiantes universitarios expresó su rechazo a proyecto de Ley que “restablece la autonomía universitaria”, el cual fue aprobado en segunda votación por el Congreso de La República el último 4 de mayo, con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

“Es lamentable que se use el lema de ‘autonomía universitaria’ para este proyecto de ley, que solo representa los intereses de un bando de rectoras y congresistas”, señalaron los gremios y federaciones de estudiantes. Además, resaltaron que este dictamen “no ha sido consultado a la comunidad universitaria, como docentes, estudiantes y trabajadores o los actores principales de la universidad peruana”.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos a sumarse al rechazo a estos proyectos de ley que solo nos pondría en una posición más vulnerable ante denuncias y persecución estudiantil por autoridades autofiscalizadas”, se lee en la publicación.

Lo más visto
Lo último
Fiscales provisionales y jueces supernumerarios protestan fuera de la Fiscalía: exigen igualdad salarial y convocan a vigilia nacional

Fiscales provisionales y jueces supernumerarios protestan fuera de la Fiscalía: exigen igualdad salarial y convocan a vigilia nacional

LEER MÁS
Fin del año escolar 2025: qué día terminan las clases en Perú, según calendario del Minedu

Fin del año escolar 2025: qué día terminan las clases en Perú, según calendario del Minedu

LEER MÁS
Peruanos pagan menos por el nuevo DNI electrónico en 2025, pero deben cumplir este único requisito, vía Reniec: ya no se emitirá el DNI azul

Peruanos pagan menos por el nuevo DNI electrónico en 2025, pero deben cumplir este único requisito, vía Reniec: ya no se emitirá el DNI azul

LEER MÁS
Más de 419.000 docentes recibirán aumento de sueldo tras transferencia de S/ 175 millones del Minedu: ¿quiénes serán beneficiarios?

Más de 419.000 docentes recibirán aumento de sueldo tras transferencia de S/ 175 millones del Minedu: ¿quiénes serán beneficiarios?

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Municipalidad de Lima ampliará la avenida Nicolás Ayllón y cerrará la Carretera Central de manera temporal: plan de desvío

Municipalidad de Lima ampliará la avenida Nicolás Ayllón y cerrará la Carretera Central de manera temporal: plan de desvío

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Más de 20.000 denuncias y solo 11 sentencias por extorsión: datos del INPE revelan el colapso del sistema penal

Luis Ramos quedó fuera: los ausentes de la selección peruana para los amistosos ante Rusia y Chile

Congreso: proyecto de ley busca otorgar un bono de hasta S/10.700 para afiliados de la ONP

Sociedad

Más de 20.000 denuncias y solo 11 sentencias por extorsión: datos del INPE revelan el colapso del sistema penal

Perú suma más de 100 feminicidios en 2025 y especialistas advierten: "La inacción del Estado deja a las víctimas desprotegidas"

Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Discurso vs. realidad: las mentiras de López Aliaga en el CADE sobre bicameralidad y mineros informales en su partido

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez