Piura: Minsa y Colegio Médico contradicen medida de no uso de mascarilla en espacios abiertos

Tras publicación de la resolución directorial en la región, el Ministerio indicó que no se ha dispuesto ninguna norma que elimine el uso de la mascarilla en exteriores.

Sigue. Población deberá seguir usando mascarilla en espacios abiertos y cerrados.
Sigue. Población deberá seguir usando mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

La noche del pasado 14 de abril, luego de que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura recomendara, a través de la resolución directorial Nº 0242-2022, que el uso de la mascarilla sea opcional en lugares abiertos donde se cumplan con los protocolos de bioseguridad, el Ministerio de Salud (Minsa) extendió un comunicado indicando que no ha dispuesto ninguna norma que elimine el uso de la mascarilla en exteriores.

“Su uso continúa siendo obligatorio y es una de las medidas principales para contener la propagación de la COVID-19″, puntualizó la entidad mediante un comunicado. Asimismo, añadió que, pese a que más de un 50% de la población ha recibido la tercera dosis, existiría el riesgo de una cuarta ola del coronavirus.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Desde el jueves 10 ya no es obligatorio llevarlas en exteriores en España. Foto: difusión

Desde el jueves 10 ya no es obligatorio llevarlas en exteriores en España. Foto: difusión

No obstante, atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el Minsa evaluará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos en ámbitos geográficos que alcancen coberturas de vacunación adecuadas, como el 80% de las tres dosis contra el coronavirus en población priorizada, como adultos mayores o personas con comorbilidades.

Por otro lado, el Colegio Médico de Piura exigió la derogación de la resolución directorial, ya que atentaría contra la normativa nacional y su implementación establecería un riesgo contra la salud pública de la región.

En esa línea, exhortó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo a garantizar el bienestar de la comunidad y a la población continuar con las medidas de prevención.

Motivaciones

Por su parte, el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, declaró para la prensa que la medida se tomó tras una evaluación técnica que tuvo en cuenta la disminución del porcentaje de positividad y de pacientes en las unidades de cuidados críticos así como el avance de la aplicación de la tercera dosis.

Últimas noticias

Debate municipal 2026 EN VIVO: candidatos a la alcaldía de Lima participan en segunda jornada

Papa León XIV: anuncian convocatoria abierta para recibir a 30.000 jóvenes en el Monumental de Ate

Rodrigo González arremete contra Magaly Medina por criticar a ‘La China Polo’ tras su muerte: “Es totalmente deleznable”

Sociedad

Papa León XIV: anuncian convocatoria abierta para recibir a 30.000 jóvenes en el Monumental de Ate

"Jhonsson Pulpo" es trasladado a la Base Naval del Callao para cumplir 36 meses de prisión preventiva

Condenan a 13 años de prisión a dos personas por traficar armamento militar peruano hacia Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Debate municipal 2026 EN VIVO: candidatos a la alcaldía de Lima participan en segunda jornada

López Aliaga: “El Gobierno que usted representa tiene 300 muertos”; Daza responde: “Te sigue doliendo la presidencia”

Candidata de Frente de la Esperanza cuestiona la última gestión municipal: “Nos contaron que los chanchos vuelan"