Sociedad

Despido nulo: ¿qué puede hacer una mujer embarazada si pierde su trabajo?

La normativa peruana prohíbe que una mujer gestante sea despedida de su centro laboral. Conoce el procedimiento para denunciar estos hechos ante la Sunafil y exigir la reincorporación al trabajo.

Protección especial no aplica en casos de falta grave, como competencia desleal, llegar tarde, o abandonar el puesto de trabajo. Foto: La República
Protección especial no aplica en casos de falta grave, como competencia desleal, llegar tarde, o abandonar el puesto de trabajo. Foto: La República

Actualmente, la legislación peruana prohíbe que las trabajadoras embarazadas sean despedidas. También determina una protección laboral durante el periodo de lactancia, así como canales para denunciar irregularidades mediante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El Decreto Supremo 003-97-TR “considera como despido nulo a una trabajadora que esté gestando”, explicó para La República la abogada laboralista Sara Campos. La Sunafil informó que las gestantes “no podrán ser despedidas por su condición, ni por el nacimiento de sus hijos ni por el período de lactancia, incluso hasta 90 días después del nacimiento”.

Sin embargo, Campos acotó que esta protección especial no aplica en casos de falta grave, como “competencia desleal, llegar tarde o abandonar su puesto de trabajo”. Los actos mencionados son sancionables y se consideran dentro del despido justificado.

¿Qué procedimiento debe seguir una trabajadora embarazada si la despiden?

Si una trabajadora embarazada cree que sus derechos han sido vulnerados, puede presentar una denuncia ante la Sunafil mediante sus distintos canales de atención. Los inspectores iniciarán entonces una investigación para determinar cuáles fueron las causas del despido.

Sunafil: ¿Cómo hacer consultas laborales por internet?

Descubre cómo realizar tus consultas laborales en el portal de Sunafil, como también conocer sobre tus derechos, beneficios y otras medidas de seguridad y salud en el trabajo. Foto: La República

“Esta investigación va a determinar si fue por embarazo o no, o si se debió, por ejemplo, a un término de contrato, a una causa de falta grave…”, detarlló la experta. Si Sunafil concluye que el despido fue por razón del embarazo, “procede con darle un plazo razonable al empleador para que reponga a la trabajadora”, comentó la letrada.

De no hacerlo durante el plazo establecido, el empleador se arriesga a recibir una multa. Si pese a todo ello la empresa aún se niega a reincorporar a la trabajadora, esta puede iniciar un proceso por la vía judicial. Incluso podría ir acompañado de una medida cautelar para que pueda ser reincorporada “mientras dure el proceso y se determine si fue o no por razón del embarazo”, acotó Sara Campos.

¿Cómo hacer una denuncia virtual ante Sunafil?

El usuario que desea hacer una denuncia laboral de manera online en la Sunafil debe ingresar a www.gob.pe/sunafil y ubicar la sección ‘denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada’. Esta opción dirige a una pantalla donde se debe ingresar el RUC de la empresa o DNI del empleador, si es persona natural.

La denuncia debe incluir la dirección del centro de trabajo para una inspección futura. Asimismo, se deberá ingresar documentos que sustenten la denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros. Por último, la denunciante debe otorgar datos de contacto, como correo electrónico y número celular personales.

Despido nulo: ¿qué puede hacer una mujer embarazada si pierde su trabajo o no le renuevan contrato?

La denuncia virtual debe incluir datos de la empresa, como RUC y dirección. Imagen: captura de Sunafil

¿Qué sanciones podrían recaer en el empleador?

Una empresa que comete despido nulo contra una trabajadora embarazada podría recibir una multa “desde los 10.000 hasta 50.000 soles, dependiendo de la persona involucrada, que en este caso es solo una trabajadora”, expuso Sara Campos.

Si la compañía persiste en tomar el camino de la multa y no reincorporar a la trabajadora, ella puede iniciar acciones judiciales. De acuerdo con la normativa más reciente, ya no es necesario que la trabajadora embarazada comente de manera oportuna su situación al empleador, explicó la experta.

¿Esta protección aplica para las trabajadoras CAS y de medio tiempo?

La normativa que protege a las mujeres embarazadas del despido es válida para las empleadas contratadas bajo distinta modalidad. “La protección es para todas las trabajadoras dependientes bajo cualquiera de las modalidad: llámese temporal, indeterminado, tiempo parcial…”, precisó.

Aquí también están incluidas las personas que cuentan con contrato administrativo de servicios (CAS). Incluso las empresas tercerizadas tienen esta obligación con las mujeres gestantes. Sin embargo, las jóvenes dentro de las modalidades formativas laborales (prácticas) no podrán acceder a este derecho.