Sunafil: Se registran más de 200 denuncias por incumplimiento de derechos laborales de mujeres
En los últimos tres años las denuncias han ido creciendo, en el 2017 hubieron 41 denuncias; en el 2018, 59 denuncias y; en el 2019, 63 denuncias.
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que fueron resueltos 287 denuncias por incumplimiento en la materia ‘madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia’, desde el 2014 hasta setiembre de 2019.
Estas fiscalizaciones fueron realizadas en Lima y en provincias, por las Intendencias Regionales, así como por las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, entidades pertenecientes a los gobiernos regionales, que también tienen personal inspectivo.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Hay que señalar, además, que en los últimos tres años, las denuncias por este concepto han ido creciendo, pues en el 2017 se dieron trámite a 41 denuncias; en el 2018, a 59 denuncias y; en el 2019, a 63 denuncias.
Asimismo, hay que señalar que desde el 2014 al 2019, se ejecutaron 329 órdenes de fiscalización por operativos en la ‘materia de madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia’ y, de enero a setiembre de 2019, un total de 105 órdenes de fiscalización por operativos.
La legislación laboral contempla diversas medidas protectoras a la madre trabajadora, tales como: descanso pre y post natal, permiso por lactancia, implementación de lactarios, protección contra el despido, igualdad en el trabajo, protección contra la violencia en perjuicio de la mujer y seguridad y salud en el trabajo de la madre trabajadora.
La Sunafil recuerda que cuenta con la plataforma ‘Sunafil Responde’, a través de la cual las madres trabajadoras y los empleadores, pueden formular sus interrogantes acerca de sus derechos y deberes laborales.




















