Sunafil: Se registran más de 200 denuncias por incumplimiento de derechos laborales de mujeres
En los últimos tres años las denuncias han ido creciendo, en el 2017 hubieron 41 denuncias; en el 2018, 59 denuncias y; en el 2019, 63 denuncias.
- Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques
- Indecopi impone sanción de S/13.420 a editorial Santillana por vender libros con errores graves en la impresión

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que fueron resueltos 287 denuncias por incumplimiento en la materia ‘madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia’, desde el 2014 hasta setiembre de 2019.
Estas fiscalizaciones fueron realizadas en Lima y en provincias, por las Intendencias Regionales, así como por las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, entidades pertenecientes a los gobiernos regionales, que también tienen personal inspectivo.
TE RECOMENDAMOS
MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Hay que señalar, además, que en los últimos tres años, las denuncias por este concepto han ido creciendo, pues en el 2017 se dieron trámite a 41 denuncias; en el 2018, a 59 denuncias y; en el 2019, a 63 denuncias.
Asimismo, hay que señalar que desde el 2014 al 2019, se ejecutaron 329 órdenes de fiscalización por operativos en la ‘materia de madre trabajadora durante los períodos de embarazo y lactancia’ y, de enero a setiembre de 2019, un total de 105 órdenes de fiscalización por operativos.
La legislación laboral contempla diversas medidas protectoras a la madre trabajadora, tales como: descanso pre y post natal, permiso por lactancia, implementación de lactarios, protección contra el despido, igualdad en el trabajo, protección contra la violencia en perjuicio de la mujer y seguridad y salud en el trabajo de la madre trabajadora.
La Sunafil recuerda que cuenta con la plataforma ‘Sunafil Responde’, a través de la cual las madres trabajadoras y los empleadores, pueden formular sus interrogantes acerca de sus derechos y deberes laborales.



















