Lambayeque: 1 de cada 10 personas sufre de alguna enfermedad renal crónica
El lema de este año ha sido “Salud renal para todos, protégete de la COVID-19″, informó la jefa del área de Nefrología, Susana Picón.
En conmemoración del Día Mundial del Riñón, se destacó la importancia y prevención de enfermedades, pues una de cada 10 personas sufre de algún mal renal crónico pero no lo detecta a tiempo. El lema de este año ha sido “Salud renal para todos, protégete de la COVID-19″, informó la jefa del área de Nefrología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Susana Picón.
“Tratamos de hacer ver la importancia y el cuidado del riñón. Invitamos a la población para que se haga exámenes de prevención porque las enfermedades silenciosas, como la hipertensión y diabetes, son las que dañan este órgano”, subrayó.
Se conoció que hay 450 pacientes en diálisis y a raíz de la pandemia por la COVID-19 se ha incrementado. “Tenemos 15 a 20 pacientes mensuales, más de lo que solíamos atender. Necesitamos donaciones, y el donar es un acto de amor”.
Indicó que hay entre 41 a 51 personas en la lista de espera para la donación de este órgano y dos pacientes ya han recibido trasplantes y están recuperándose. “Es importante el chequeo anual a aquellas personas que tienen factores de riesgo. Existe un programa de salud renal”, declaró a La República.