Sociedad

Lambayeque: transportistas rechazan aumento de precios de combustible

Dirigente de Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque se mostró indignado por costos para adquirir GLP, diésel, gasolina de 90, entre otros.

En grifo del distrito de La Victoria se forman largas filas de autos. Foto: composición La República
En grifo del distrito de La Victoria se forman largas filas de autos. Foto: composición La República

El gremio de transportistas de la región Lambayeque se mostró preocupado por que las petroleras Petroperú y Repsol publicaron en los últimos días sus listas de precios de combustibles registrando nuevos incrementos en los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP) y diésel.

Alzas

En varios distritos de Lambayeque el galón de gasolina llega a sobrepasar los S/ 22 (97 octanos). El precio de la gasolina de 90 octanos por galón varía entre S/ 18 y S/ 20 en los distritos de la provincia de Chiclayo.

Por su parte, la gasolina de 84 octanos tiene los precios de S/ 18 a S/ 19.50 en diversos estacionamiento de la ciudad de Chiclayo. En cuanto al gas licuado de petróleo (GLP) el precio por galón llega a S/ 9.90, S/9.80 y S/ 10.00.

El precio más alto se registra en el diésel que llega a los S/18. en diversos grifos de la región Lambayeque. Anteriormente, el precio de este hidrocarburo bordeaba los S/ 13.

“Hacemos un llamado al gobierno para que tome acciones para evitar el aumento excesivo de los combustible. Esto tiene un gran efecto en el bolsillo de los transportistas, por ejemplo las camionetas rurales (combis) utilizan diésel, y los taxis y colectivos emplean gas licuado”, comentó el presidente de Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal.

Miñope Carbajal se mostró indignado porque el incremento de precios afecta los ingresos económicos de los transportistas desde hace varios meses. Desde fines de febrero de 2022, el dirigente advirtió un aumento en los costos del crudo.

Además, comentó que los precio excesivos de los combustibles se deben a la poca competitividad en el mercado de hidrocarburos y la dependencia del insumo de países del extranjeros.

Asimismo, el dirigente pidió que se anule el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otros aranceles en la compra de combustibles.

La Coordinadora Regional de Transporte Público está conformada por un promedio de 35.000 transportistas formales de las siguientes modalidades: taxis, colectivos, mototaxis, camionetas de servicio interprovincial, camionetas rurales urbanas e interurbanas.

“Se deben mejorar la metodología del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, es decir, no solo se debe considerar el precio del GLP y el diésel sino también de otros derivados. Además, se debe hacer una mayor inversión en ese fondo de estabilización”, comentó Miñope Carbajal.