Minedu sobre ingreso libre a instituciones: “Se va a poner en práctica en universidades piloto”
El titular de Educación señaló que sí ha recibido la propuesta para evaluar el ingreso libre a universidades. Aún se desconoce desde cuándo se podría aplicar.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

En una entrevista, el ministro de Educación, Rosendo Serna, se pronunció acerca de la propuesta del Ejecutivo sobre el ingreso libre a las universidades. Cabe resaltar que dicha medida fue anunciada durante el primer discurso de Pedro Castillo como presidente de la República.
“Estamos trabajando (en el ingreso libre a las universidades). Esto se va a poner en práctica en universidades piloto porque para eso debemos tener recursos. Vamos a ir gradualmente caminando”, mencionó en Latina.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Sin embargo, el titular aseguró que todavía se está trabajando la propuesta y que “aún no hay fecha”. En 2021, Jorge Mori, el director general de la Dirección General de Educación Superior del Minedu, precisó que se estaba analizando el mecanismo de ingreso libre para el talento regional, pero aún estaba en evaluación.
De acuerdo a la posición de Sunedu, esta propuesta sería inviable. “Eso podría producir un impacto negativo en el sistema universitario”, apuntó.
Perú Libre presentó proyecto de ingreso libre a universidades
Así también, el partido político Perú Libre presentó el proyecto de Ley que modifica la normativa universitaria para el ingreso libre y gratuito a las universidades. De acuerdo con el texto, el objetivo es que los jóvenes estudiantes egresados de la educación básica secundaria tengan el derecho universal a la educación superior.
El autor de la propuesta pide el cambio en los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria. Esto tendría que modificarse de la siguiente manera:
“Son estudiantes universitarios de pregrado quienes, habiendo concluido los estudios de educación secundaria, se han inscrito libremente al proceso de admisión de una universidad pública, han alcanzado vacante y se encuentran matriculados en ella”.
Así también, el artículo 98 tendría que decir: “La admisión a la universidad pública es libre y voluntaria, de acuerdo al número de plazas y máximo una vez por ciclo académico. El ingreso es previa inscripción gratuita del estudiante”.




















