Sociedad

Comuneros de Chaparrí cuestionan la designación de funcionario de Serfor

Dirigentes de Reserva Ecológica criticaron la designación de José Humberto Delgado Castro por las funciones que desarrolló en el Gobierno regional.

Este lunes 7 de marzo, representantes de reserva brindaron declaraciones a los medios de comunicación. Foto: Cortesía.
Este lunes 7 de marzo, representantes de reserva brindaron declaraciones a los medios de comunicación. Foto: Cortesía.

José Humberto Delgado Castro fue designado el último 3 de marzo de 2022 como nuevo encargado de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El nombramiento ha sido cuestionado por dirigentes de la Comunidad Campesina Muchick Santa Catalina de Chongoyape, que alberga la Reserva Ecológica de Chaparrí de Lambayeque.

Denuncia

En declaraciones a los medios de comunicación, Edivar Carrasco Vásquez, defensor ambiental y presidente de la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, indicó que la designación de Delgado Castro se relaciona con las funciones que desarrolló como gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) durante el año 2015.

“El nuevo jefe de Serfor, que es el ingeniero Humberto Delgado Castro, es una persona declarada como enemiga de la Reserva Ecológica de Chaparrí. Y esto porque la citada persona, cuando fue jefe de Recursos Naturales del Gobierno regional, actuó de manera cuestionada contra la reserva. No consideró nuestras denuncias”, comentó Carrasco Vásquez.

El dirigente comunal mencionó una denuncia presentada el 21 de octubre del año 2015, donde se advertía la invasión de varias hectáreas de la Reserva de Chaparrí, luego de la conformación de una junta directiva de manera irregular.

De acuerdo a información proporcionada por los comuneros, el 5 de noviembre de 2015 el entonces gerente de Recursos Naturales comunicó a la Oficina de Asesoría Jurídica que los predios de la reserva eran de propiedad privada. El responsable de Asesoría Jurídica también evitó pronunciarse sobre el pedido de los dirigentes.

“Si bien la Reserva Ecológica de Chaparrí es de la comunidad campesina, es de obligatoria protección por parte del Estado, pues los bienes naturales pertenecen a la sociedad en su conjunto. La comunidad campesina solo se encarga de administrar estos recursos”, se lee en un pronunciamiento emitido ante la decisión del exfuncionario de la gestión de Humberto Acuña Peralta.

Por otro lado, Delgado Castro enfatizó en que existe un proceso de criminalización contra los defensores de Chaparrí, luego de que se ordenara juicio oral para los siguientes comuneros: Juan de Dios Carrasco Fernández, Americo Laboriano Fernández, Porfirio Torres Perales, Dositeo Tafur Diaz, Hermenegildo Torres Perales y Segundo Fabian Culqui Mendoza.

“A este funcionario no lo consideramos como el más idóneo en su cargo y el aliado para la Reserva Ecológica de Chaparrí. Vamos a seguir en nuestra protesta de exigir a las entidades correspondientes la evaluación de este funcionario”, sostuvo.

Se pronuncia

A través de una nota de prensa, la ATFFS de Serfor refirió su compromiso de velar por la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Reserva Ecológica de Chaparrí. Para ello, programó una reunión con los directivos de la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape a fin de coordinar acciones de control y vigilancia en la reserva.

Además, la entidad aclaró que, en los últimos años, emitieron una serie de informes técnicos que advierten de la afectación al recurso forestal en Chaparrí, los cuales fueron derivados a las autoridades competentes para que actúen en el marco de sus atribuciones.