Sociedad

Chiclayo: inauguran planta de oxígeno en centro de salud que aún no funciona

Contraloría constató que infraestructura que debe suministrar elemento no se encuentra operativa en el establecimiento de salud Cerropón.

Equipo de control hizo visita a infraestructura de planta de oxígeno y verificó irregularidades. Foto: Contraloría
Equipo de control hizo visita a infraestructura de planta de oxígeno y verificó irregularidades. Foto: Contraloría

Un informe de la Contraloría General de la República advirtió que la planta generadora de oxígeno instalada en el centro de salud Cerropón, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), aún no se encuentra en funcionamiento. Además, no cuenta con personal asignado para el manejo de dicha infraestructura.

Deficiencias

Según el informe de orientación de oficio n.° 005-2022, en el establecimiento de salud se pone en riesgo la salud de las personas al no contar con el suministro oportuno para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad del coronavirus. El periodo de evaluación, por parte de la entidad de control, se dio entre el 11y 23 de febrero de 2022.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El 23 de diciembre de 2021, funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) suscribieron el contrato de servicio n.° 6-2021 para la construcción de infraestructura de instalación de planta de oxígeno por un monto de S/ 615.090. Ocho días después, el 31 de diciembre, se firmó con la empresa PC Link SAC el contrato de bienes n.°. 041-2021 para la adquisición de la planta de oxígeno por un valor de S/ 3 646 540.

Es así que, el 23 de febrero de 2022, un equipo del Órgano de Control Institucional de la Geresa constató que la planta de oxígeno instalada en el centro de salud Cerropón no se encontraba en funcionamiento. Esta estructura tiene una capacidad de producción de oxígeno de 30 metros cúbicos por hora.

“(...) La planta generadora de oxígeno medicinal aún no está en funcionamiento (...) Estaba cerrada con candado y el personal de dicho centro de salud manifestó que no poseían las llaves”, se lee en el informe de control.

Esta advertencia llegó a contradecir al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) tras realizar una publicación en su página web, con fecha 21 de febrero de 2022, donde informaba a la población sobre la inauguración de la infraestructura.

“Dicha situación genera, hasta la fecha, que no se esté contribuyendo en cubrir las deficiencias de oxígeno ante la alta demanda, por la falta de operatividad de las referida planta, pese a su inauguración y puesta en funcionamiento”, informó la Contraloría.

Sin personal

En cuanto a la carencia de personal para la operatividad de la planta de oxígeno, la médico Elba Anyeli Abramonte Polar, responsable del centro de salud Cerropón, informó al gerente de Salud, Alipio Rivas Guevara, la necesidad de contratar recurso humano para el funcionamiento y operatividad de dicho equipo. Lo señalado aparece en el oficio n.° 025 con fecha 15 de febrero de 2022.

“(...) Debido a la brecha de recursos no contamos con personal para la operación y mantenimiento de dicha planta, por lo que le solicito la contratación de personal para dichas funciones”, se lee en el informe.

Mediante un oficio, el 25 de febrero, la Contraloría pidió al titular de la Geresa tomar las acciones correctivas y poner en funcionamiento la planta de oxígeno. Este diario buscó obtener la versión de funcionarios de la Geresa, pero hasta el cierre de esta nota no encontró respuesta.

Autoridades inauguraron obra que todavía no funciona. Foto: GRL

Autoridades inauguraron obra que todavía no funciona. Foto: GRL

Lo más visto
Lo último
Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS
Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico