Emoliente, una bebida para la buena salud
Brebaje natural. Emolienteros refieren que bebida elaborada en base a hiervas y zumo de limón ayuda a aliviar dolencias en riñón, hígado, entre otros. El pasado 20 de febrero estuvieron de aniversario y regalaron más de 2 mil vasos del producto a puneños. (Texto: Liubomir Fernández. Fotos: Juan Cisneros)
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

El 20 de febrero se celebró el Día del Emolientero. En Puno, el emoliente, es la bebida oficial para hacerle frente al frío que caracteriza a esta parte del país. Este brebaje natural es preparado con airampo, alfalfa, zarzaparrilla, entre otras hiervas. Todas son mezcladas con zumo de limón, para dar vida a esta bebida.
“Un vaso de emoliente con limón, ayuda a desinflamar el riñón, el hígado, e incluso baja la acidez. No somos la única opción. Pero lo que hacemos es de alguna manera contribuir con la salud de las personas”, dijo Víctor Clavetea Ayccaya, vicepresidente de la asociación de emolientes Virgen de la Candelaria de Puno.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Para obtener la esencia de las plantas, las ponen a hervir tres horas. El resultado de este proceso se vierte en cada vaso solicitado por el cliente. El pasado 20 de febrero, fecha en que se conmemoró su aniversario sirvieron gratuitamente al público más de 2 mil vasos.
“Somos el único rubro que alivia la salud de las personas. No hay otro producto que se venda de noche con propiedades curativas”, dijo Clavetea. Aseguró que varios funcionarios públicos compran determinados mates para bajar el estrés y la ansiedad.
Los emolienteros en Puno están organizados desde 2014, año en que el gobierno de Ollanta Humala, promulgó en la ley en que reconoce la preparación y expendio de venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, como microempresas generadoras de autoempleo productivo.
El objetivo de esta norma fue regular, capacitar y promocionar el ejercicio de la actividad que realizan los emolienteros, entre los que están incluidos los expendedores de bebidas tradicionales como emoliente, maca, cebada y afines.



















