Sociedad

BA.2, subvariante de ómicron, no causará nuevo pico de casos

Ya está en el Perú. Subvariante es muy transmisible, pero no generaría cambios en comportamiento de la pandemia, según expertos Pablo Tsukayama, Víctor Jiménez y César Munayco.

No bajen la guardia. Población debe mantener los cuidados y recibir tercera dosis para reforzar protección contra el virus. Foto: Antonio Melgarejo / La República
No bajen la guardia. Población debe mantener los cuidados y recibir tercera dosis para reforzar protección contra el virus. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La recién detectada BA.2, subvariante de ómicron, podría hacer que la tercera ola demore en bajar, pero no generará un nuevo pico de casos en el país.

El biólogo Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), hizo esta precisión al explicar que en el caso de Sudáfrica y Reino Unido hay mayor proporción de BA.2, pero los indicadores siguen descendiendo.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Empieza a predominar BA.2, pero no necesariamente lleva a un nuevo pico de casos. Y probablemente eso va a pasar acá; por ese lado hay que estar atentos, pero no debería ser motivo de mucha alarma porque todo indica que los casos van a seguir cayendo”.

Agrega que BA.2 crece semana a semana y está reemplazando a la BA.1 en Dinamarca, Reino Unido, India, Sudáfrica y otros 70 países. En Sudamérica van 15 casos en Brasil, Chile y Argentina. “En el Perú tal vez demore un poco más en caer la ola, pero no generaría una nueva ola de reinfecciones”.

Tres casos en Lima

En el país, los 3 casos de BA.2 confirmados son de Lima metropolitana: dos son de Lima este (madre e hijo no vacunados) y fueron detectados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Y adicionalmente, la UPCH reportó un caso identificado por su laboratorio, con lo que la cifra sube a 3 casos.

Tsukayama refiere que estos tres casos no serían los únicos y que es muy probable que haya cientos, y pronto en regiones.

Por otro lado, el biólogo Víctor Jiménez, del INS, refiere que la tercera ola está protagonizada por delta y ómicron.

“La tercera ola se dispara con la ómicron, y dentro de esta es el sublinaje BA.1 el causante de la tercera ola”, explica.

Y apunta que la tasa de infección de BA.2 es mayor, “pero no quiere decir que sea peor. Un tema es infectarse y otra cosa es que la sintomatología cambie”.

A esta subvariante se le llama ‘sigilosa’ porque las pruebas PCR pueden salir positivas en SARS-CoV-2, pero no las detecta como tal debido a los cambios que presenta. Y por eso se necesitan pruebas más precisas.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que ante los primeros casos de BA.2 en el Perú, se estudia si esta tendrá un comportamiento similar a la ómicron.

El epidemiólogo del CDC, César Munayco, sostiene que la BA.2 ha tenido dos comportamientos en Dinamarca: se vio que rápidamente desplazó a la variante original y se incrementaron los casos.

“Pero la tendencia de casos graves continuó descendiendo, y en otros países no hubo cambio en el comportamiento de la ola”, explica Munayco.

¿Podría haber un repunte de casos en el país? “Particularmente no creo que haya un repunte; si lo hay va a ser pequeños. Y no creo que se altere el comportamiento de la tercera ola. Tenemos que seguir monitorizando”, agregó.

Munayco explica que BA.2 es 1,5 más transmisible que BA.1, pero no representa un incremento en la severidad y la sintomatología es similar que la de ómicron: cuadro de resfrío, dolor de garganta, malestar general y congestión nasal, “pero no representa un riesgo mayor”.

La vacunación ayuda a evitar cuadros graves y sigue siendo efectiva para estas subvariantes, “por ello debemos vacunarnos”, apuntó Munayco.

Tercera ola sigue en descenso

En el mundo se reconocen 4 linajes descendientes de ómicron: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3, de los cuales BA.1 es el más frecuente.

BA.2 podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera ligeramente más transmisible que el linaje original de ómicron.

En el país, la curva de casos confirmados, hospitalizados y fallecidos en la tercera ola continúa descendiendo y se espera que así se mantenga en las semanas siguientes, según el CDC.

variante ómicron vacunación

La subvariante BA.2 de ómicron fue detectada en tres peruanos contagiados informó el biólogo molecular Pablo Tsukuyama. Foto: EFE / Paolo Aguilar

Lo más visto
Lo último
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS
Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Vía Latina] Universitario vs Géminis HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: segundo set

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Diego Rebagliati recomendó a Sporting Cristal fichar a delantero peruano que destaca en Europa: "Es lo más realista"

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 25 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Chiclayo: hallan cadáver de adulto mayor que fue reportado como desaparecido en Tumán

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedido de confianza del gabinete de Denisse Miralles se decidirá entre ruptura de la convivencia del pacto en el Congreso

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

César Acuña: captan camioneta alusiva a su campaña presidencial repartiendo cajas de leche