Minsa recomienda no comprar autotest COVID-19 vía páginas web o redes sociales
Autoridades instaron a la ciudadanía a no dejarse estafar por inescrupulosos que lucran con la salud de las personas.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población a no adquirir autotest de descarte de la COVID-19 a través de páginas web o redes sociales porque podrían ser falsificados, adulterados, estar vencidos o no ser de autodiagnóstico. Esto debido a que ya se han reportado algunos casos ante Digemid donde la ciudadanía ha denunciado haber comprado estos productos falsos.
“Los autotest comercializados de manera irregular podrían ser falsos, de procedencia desconocida, estar en mal estado o no contar con registro sanitario, razón por la que recomendamos no adquirirlos vía internet o por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram”, advirtió la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Ante ello, la especialista indicó que en caso de adquirirlos los únicos lugares autorizados son las farmacias, boticas y droguerías identificadas por el Minsa; además, las personas deben verificar que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente al momento de la compra.
“Estos productos vendidos de manera ilegal a través de internet también pueden ser robados, haber sido manipulados o almacenados inadecuadamente e incluso se ofrecen pruebas de antígeno, cuyo manejo solo debe estar a cargo de personal de salud capacitado, lo que constituye un grave riesgo para la salud”, señaló Papen.
Es importante precisar que estos test son de diagnóstico rápido y las únicas pruebas que brindan un resultado certero son las moleculares o las de antígeno que son evaluadas por especialistas, quienes están correctamente capacitados para el tratamiento de las mismas.
“Lamentablemente hay personas irresponsables que buscan lucrar con la venta de estos productos sin tomar en cuenta el riesgo al que exponen a las personas, pues un diagnóstico errado pondría en riesgo la vida del usuario”, indicó.




















