Sociedad

INS brinda más datos sobre los 3 casos del sublinaje BA.2, la subvariente de ómicron

La pandemia continúa. Dos casos están dentro de una familia de Lima Este. Se conoció que, por el momento, no han requerido hospitalización.

Hasta el 2 de julio se registró el fallecimiento de 94 pacientes con COVID-19. Foto: Marco Cotrina / La República
Hasta el 2 de julio se registró el fallecimiento de 94 pacientes con COVID-19. Foto: Marco Cotrina / La República

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes que hay tres casos del sublinaje BA.2, la subvariente de ómicron. La institución adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) detalló que dos de los pacientes son madre e hijo y no tienen ninguna vacuna contra la COVID-19.

Los ciudadanos de 91 y 61 años que han dado positivo viven en Lima Este y, hasta el momento, no han requerido hospitalización. El tercer caso fue detectado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y, a la fecha, no se tienen detalles sobre el estado de salud de la persona que se contagió.

Al respecto, el biólogo molecular Pablo Tsukayama, encargado del laboratorio de vigilancia genómica de la UPCH, dijo que es muy pronto para hablar de los síntomas y consecuencias que pueden generar el sublinaje BA.2, el cual ya ronda en el país.

“Inmediatamente notificamos al INS y ellos nos confirmaron que el día anterior ellos habían identificado dos casos de BA.2. Ya está en el Perú; sin embargo, en un porcentaje muy pequeño. […] Como siempre pasa, estas variantes se presentan rápido y hay mucho que no sabemos hoy. Es interesante mirar las experiencias de otros países que ya pasaron por esto”, subrayó el especialista esta mañana ante RPP.

Estudios en el mundo revelan que hay cuatro linajes descendientes de ómicron, los cuales han sido denominados como BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Justamente este tercero es el que ya está en el país y en otras naciones europeas.

Por el momento, solo se sabe que el sublinaje BA.2 es mucho más transmisible. Esto aún no ha sido asociado a más hospitalizaciones, muertes o mayor escape inmune comparado con la variante ómicron original.

“En Sudáfrica, en las últimas semanas, se ha empezado a ver que la BA.2 ha reemplazado a la BA.1 original. Sin embargo, los casos, hospitalizaciones y muertes siguen en descenso. Parece que la BA.2 es bastante similar a BA.1 y solamente sería un poquito más transmisible; pero los expertos opinan que es muy poco probable que cause un nuevo pico gigantesco”, añadió el experto al mismo medio de comunicación.