Sociedad
PATROCINADO

La Libertad: mueren 7 menores y 15 adultos al caer bus a abismo en Pataz

Duelo en la Libertad. También hay 28 heridos. Por lo menos 5 familias tienen fallecidos y heridos, entre ellos niños pequeños. Vehículo cayó a un abismo de 200 metros.

Tragedia. Asi quedó el bus. La PNP cree que el accidente se debió al mal estado de la vía. Foto: difusión
Tragedia. Asi quedó el bus. La PNP cree que el accidente se debió al mal estado de la vía. Foto: difusión

Los distritos de Tayabamba y Huancaspata, ubicados en la provincia liberteña de Pataz, se encuentran de duelo. Hasta anoche, 22 de sus hijos habían fallecido y otros 28 presentaban diversas heridas y lesiones luego de que el bus de la empresa El Picaflor, donde viajaban, cayera a un abismo de más de 200 metros en el sector de Culebrilla.

El accidente ocurrió al promediar las 3 de la tarde del último miércoles en una zona de difícil acceso. Los primeros en llegar fueron los ronderos de Tayabamba. Sorprendidos y dolidos, fueron auxiliando a los sobrevivientes, mientras lamentaban la muerte de los otros pasajeros. El vehículo, de placa T3L-957, se encontraba con las llantas hacia arriba y era una masa de fierros aplastados. Luego llegaron las primeras ambulancias con las autoridades.

“Los sobrevivientes fueron llevados, en un inicio, a los centros de salud de Urpay, Huancaspata y Tayabamba; sin embargo, por la seriedad de sus heridas tuvimos que usar avionetas y helicópteros para trasladarlos de emergencia a la ciudad de Trujillo”, comentó un vocero del Gobierno Regional de La Libertad. Hay que precisar que los familiares de las víctimas denunciaron que las postas no tenían equipo ni personal.

En la lista que nadie quería ver había siete menores fallecidos y al menos dos heridos. Muchos eran familiares.

Entre los más golpeados estaban los Guillén Lecca, quienes perdieron a los hermanos Bayron y Gretchen, de 16 y 14 años, respectivamente. La tercera, de 11 años, está herida.

“Su otro primito de 8 meses se ha salvado y con él tenemos a Angélica Lecca (36) y Alexandra Lecca (24), quienes están heridas. Todo esto nos ha golpeado, no sabemos qué hacer y solo rezamos”, expresó un familiar que llegó a la clínica Peruano Americana de Trujillo.

Otra familia que lamentó la muerte de sus niños son los Chihuala Capa. Andreita, de 8 años, y Elif, de tan solo 2 meses, perdieron la vida tras el accidente. Su madre Elvira Capa Laguna, de 22 años, estaba con lesiones.

La misma suerte corrieron los Medina. Tres de sus integrantes resultaron heridos y otros tres perecieron, entre ellos un niño de solo 2 años.

Conductores fallecieron

La empresa El Picaflor informó también que sus dos conductores fallecieron. Se trata de los hermanos Santos (29) y Zenón Villanueva Castañeda (23).

“Contamos con nuestro seguro activo y documentación al día”, precisó. Y en efecto, según Sutran, la empresa tiene autorización, revisión técnica y cuenta con SOAT. “Ahora queda que cumplan y no se hagan los desentendidos con nosotros”, afirmó uno de los deudos.

Sin embargo, según las primeras investigaciones, el bus que había salido de Tayabamba con destino a Trujillo llevaba 50 pasajeros cuando tiene capacidad para 40. Se presume que habría recogido a más en el camino. De acuerdo con la versión de los sobrevivientes, el chofer del bus habría perdido el control del vehículo por el barro que había en la vía por las lluvias.

En la misma zona, en junio del 2021, fallecieron 17 personas en un accidente similar.

La lista

Infografía - La República

Infografía - La República

Accidente Pataz, La Libertad

Accidente Pataz, La Libertad

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Dos volquetes con minerales quedan atrapados tras colapso del puente Pampatama en Apurímac

Inseguridad en Los Olivos: vecinos denuncian que túnel del paradero Caseta se convirtió en foco de delincuencia

Publirreportajes

Flying Fish sortea un viaje al Castillo de Drácula por Halloween 2026

Municipalidad de Huaral convoca a empresa privada financista para ejecución y financiación para Obras por Impuestos

Municipalidad de Huaral convoca a empresa privada interesada en la supervisión de la ejecución de Obras por Impuestos

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino