Lambayeque: falta de personal repercute en ampliaciones de turno en centros de salud
Representantes de sector salud se pronunciaron sobre norma que fijó medidas para garantizar atención de salud por COVID-19.
Luego de que el Decreto de Urgencia n.° 001-2022 estableciera que, durante enero y febrero de 2022, los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención del Ministerio de Salud (Minsa) debían ampliar turnos por servicios complementarios, representantes de organizaciones del sector salud de pronunciaron sobre esta disposición.
En diálogo con La República, Ada Ríos Quesada, decana del Colegio de Obstetras de Lambayeque, sostuvo que si el objetivo era tener mayor personal para mantener la capacidad operativa del sistema de salud en todos los niveles de atención, se debió prever un incremento en el número de profesionales orientados en el manejo de pacientes con coronavirus.
PUEDES VER Chiclayo: admiten hábeas corpus que busca suspender ejecución de condena contra exalcalde
“Esta disposición ha vuelto a desnudar la brecha de personal sanitario que existe en los centro de salud. A ello se suma que muchos profesionales no fueron capacitados en el tratamiento y la detección epidemiológica de pacientes con coronavirus. Pese a estos obstáculos, el profesional de la salud ha realizado su función y cumplido con las disposiciones”, comentó.
Las ampliaciones de turno, de acuerdo a la norma, son de hasta por un máximo de ocho al mes. Cada uno tiene un máximo de 12 horas por día, con excepción de las unidades de cuidados intensivos e intermedios, donde la programación de médicos cirujanos y enfermeras podrá ser de hasta 12 turnos al mes.
“La ampliaciones de turno se tienen que haber acompañado, repito, con mayor número de personal. (...) Entonces, es necesario hay una reconsideración de ciertos aspectos”, subrayó.
Michel Gómez Cruz, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Las Mercedes, comentó a este diario que la norma orienta los esfuerzos en la atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, pero descuida otras enfermedades.
“No es una novedad que se hayan descuidado especialidades como es el servicio de pacientes oncológicos o con problemas renales. Entonces, amerita que las autoridades hagan un análisis para determinar si la ampliación de horarios de atención y la priorización de casos COVID-19, garantiza el derecho a la salud y tienen efectos en otras enfermedades”, comentó.
Tanto Ríos Quesada y Gómez Cruz coincidieron en precisar que corresponde a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) priorizar la contratación de recurso sanitarios en los centros de salud de los diversos distritos del departamento.